Día de la Tierra: diez fotos tristes de un planeta que sufre rumbo al colapso

El peligro por la contaminación y la irresponsabilidad humana es cada vez mayor: qué hacer para no llegar al fin del mundo tal como lo conocemos.

22 de abril, 2021 | 14.00

Este jueves 22 de abril de 2021 se celebra el Día de la Tierra en todo el mundo y se trata de una buena oportunidad para recordar cómo la humanidad daña al planeta día a día. Con apenas diez imágenes se puede observar la contaminación a la que se somete a la naturaleza por la desidia, la irresponsabilidad, el desconocimiento y la subestimación general rumbo al colapso.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

El final de la vida tal como la conocemos será inevitable tarde o temprano si no se llevan a cabo medidas de manera urgente desde la clase política y no se toma conciencia por parte de la sociedad en general de los serios riesgos que implican simples actos cotidianos como arrojar basura a la calle, tirar papeles o botellas al mar, dejar caer un cigarrillo al piso, matar animales sólo por placer o talar árboles de manera indiscriminada y absurda.

Según la ONU (Organización de las Naciones Unidas), este día es para reconocer que la Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar. “Para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza”, publicó.

Esta jornada especial de festejo, pero también de concientización, tiene sus inicios teóricos en la década de 1960, cuando se empezaron a escuchar las primeras pequeñas manifestaciones sobre los problemas ambientales. De hecho, su objetivo es darse cuenta de lo importante que es realizar un uso responsable de los recursos y el reciclado, por caso.

Es que los desastres naturales son cada vez más frecuentes y violentos en todos los continentes: los incendios se acrecientan, los glaciares se derriten, los sismos y tsunamis se suceden y los desechos se observan a simple vista por cualquier lado.

Diez fotos del cambio climático en la Tierra que asustan

La polución cubre el cielo de India en diciembre de 2019.

Los incendios son cada vez más incontrolables, incluso en zonas donde no es frecuente que sucedan como Sidney (Australia), California (EE.UU.) o la Amazonia. El fuego causó estragos en los últimos años.

Inundaciones por un lado y sequía por el otro: en septiembre del 2020 el río Doubs en Villers-le-Lac, este de Francia, dejó cientos de barcos varados en las orillas.

La tormenta Gloria que afectó la costa este de España: causó graves inundaciones y gran parte de las tuberías de agua de la ciudad terminaron dañadas.

En el Día de la Tierra se realizan manifestaciones contra el cambio climático en todo el mundo: un grupo de ambientalistas protesta en Surabaya, Indonesia.

Activistas ambientales participan en una manifestación del Día de la Tierra contra el cambio climático cerca de la Casa Azul presidencial en Seúl, Corea del Sur.

Las mareas sufren grandes cambios, las olas son cada vez más importantes y causan graves daños: "The Four Lighthouse" en Francia, fue castigado ferozmente por el mar en diciembre de 2020.

Los integrantes de "Extinction Rebellion" realizan distintas manifestaciones en las puerta de varias empresas corporativas que se dedican a la extracción y comercialización del carbón.

Las ciudades más pobres y con un mayor índice de población viven en condiciones de pésima higiene, rodeados de basura y junto a ríos contaminados, lo que provoca además graves enfermedades para los habitantes.

Las inundaciones se cobran cada vez más vidas en el mundo.

El cambio climático, la contaminación y el sufrimiento del Planeta Tierra

Afecta a todas las regiones del mundo. Los casquetes polares se están fundiendo y el nivel del mar, subiendo. En algunos sitios, los fenómenos meteorológicos extremos y las inundaciones son cada vez más frecuentes, y en otros se registran olas de calor y sequías.

Entre las consecuencias negativas más importantes al respecto se encuentran: la acidificación y la contaminación del agua por culpa de la concentración de dióxido de carbono en el aire; más los devastadores fenómenos meteorológicos como los huracanes, los ciclones, las lluvias, las sequías extremas, las inundaciones y la alteración del ciclo normal del agua.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►