El 19 de abril fue instaurado popularmente como el Día Mundial de la Bicicleta, uno de los medios de transporte más usados en el mundo y que durante la pandemia de coronavirus experimentó un gran crecimiento. Si bien la ONU tiene otra fecha oficial para celebrarla, los ciclistas destacan esta por encima debido a su vínculo con el descubridor del LSD, Albert Hofmann.
El día determinado por la ONU es el 3 de junio, pero la verdadera celebración se da cada 19 de abril ¿Por qué? Es que en ese día de 1943, el químico e intelectual suizo Albert Hofmann realizó un experimento en el que logró sintetizar e ingerir 0,25 miligramos de LSD para probar sus efectos psicotrópicos.
A los 40 minutos de comenzar la prueba, el científico escribió en su cuaderno: "Comienzan los efectos. Ligero mareo, sensación de ansiedad, alucinaciones visuales, síntomas de parálisis, deseo de reír". No pudo escribir más debido a las alteraciones en su percepción y sorprendido por los síntomas decidió volver a su casa.
Debido a prohibiciones por la Segunda Guerra Mundial, el tránsito en vehículos motorizados era muy limitado y Hofmann se trasladó en bicicleta, acompañado por un asistente. Días después, relató a sus superiores: "Al volver en bicicleta mi estado empezó a ser peligroso. Todo lo que había en mi campo de visión se movía distorsionado, como si se reflejara en un espejo curvo".
"También tuve la sensación de no poder moverme, aunque mi asistente me dijo después que habíamos pedaleado a una buena velocidad. Finalmente llegamos a casa sin problemas, y solo fui capaz de decir a mi acompañante que llamara al médico y pidiera leche a los vecinos", detalló.
Tras una primera sensación de pánico por la inesperada experiencia, Hofmann comenzó a ver las cosas distinto. El miedo "dejó paso a un sentimiento de felicidad y gratitud". "En ese momento comencé a disfrutar de los colores y las formas, que veía con los ojos cerrados. Surgían fantásticas imágenes caleidoscópicas muy variadas, abriéndose y cerrándose en círculos y espirales, explotando en forma de manantiales llenos de colores, recomponiéndose y mezclándose, todo en un flujo constante", comentó por entonces.
A la vez que describió las sensaciones del día posterior: "Cuando salí al jardín, donde lucía el sol después de haber llovido, todo brillaba con una nueva luz. Parecía como si el mundo estuviese recién creado. Mis sentidos vibraban en un estado de gran sensibilidad que se prolongó todo el día".
Así Hofmann experimentó el primer "viaje" de LSD. Recién en 1985, Thomas B. Roberts, profesor de la Universidad del Norte de Illinois, Estados Unidos, proclamó el “Día de la bicicleta” en su honor.