La Unión Europea desarrolla un modelo digital de la Tierra para adelantarse al cambio climático

Se trata de la iniciativa Destination Earth que creará un gemelo digital de nuestro planeta para anticipar eventos extremos derivados del cambio climático. 

25 de febrero, 2021 | 17.55

Investigadores están desarrollando un ambicioso proyecto para poder predecir el futuro del cambio climático mediante la construcción virtual del planeta Tierra. A través de este "gemelo digital" de nuestro planeta, se presentarán escenarios posibles que ayudarían a los líderes políticos de Europa a desarrollar políticas gubernamentales para el cambio climático.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

Con el impulso de la Unión Europea, el proyecto Destination Earth comenzará este 2021 y tendrá una duración de 10 años. Durante este período, se creará un modelo digital de la Tierra a fin de mapear tanto el desarrollo climático como los eventos extremos con la mayor precisión posible en el espacio y el tiempo. A través del "gemelo" de nuestro planeta, que funcionará como laboratorio, buscan prever los impactos de diversas políticas climáticas y probar  escenarios que muestren formas de desarrollo sostenible. 

Los especialistas detallaron que al alimentar el modelo con datos climáticos y meteorológicos precisos, los resultados que arrojará el programa podrían ser más reales. De esta manera, la ciencia podría llegar a mejores lugares al momento de plantear un correcto paso a paso para mitigar el cambio climático global y salvar el medio ambiente. 

La propuesta fue publicada en un artículo esta semana por científicos de la Unión Europea y el Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zurich y propone , además de los datos de observación utilizados convencionalmente para simulaciones meteorológicas y climáticas, la integración de nuevos datos sobre actividades humanas relevantes en el modelo digital.

El sistema informático gemelo del sistema de la Tierra busca representar prácticamente todos los procesos en la superficie de la Tierra de la manera más realista posible, incluida la influencia de los seres humanos en la gestión del agua, los alimentos y los distintos tipos de energía, y los procesos en el sistema físico de la Tierra.

Cabe señalar que será necesario que el planeta digital simulado albergue una cantidad inmensa de datos recopilados del mundo real. El relieve de todo el globo, el historial meteorológico de las últimas décadas, los ecosistemas de cada zona, su flora y fauna y el mayor detalle posible sobre actividades humanas.

Las fuerzas impulsoras detrás de Destination Earth son el ECMWF, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT).

La Unión Europea y el cambio climático

El bloque de 27 países busca encabezar la lucha mundial contra el cambio climático y apela a volverse climáticamente neutro para 2050. Para ello, lanzó los programas Green Deal y DigitalStrategy a fin de garantizar la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero hasta un mínimo y compensar las emisiones restantes.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►