Hallazgo arqueológico: el hueso del perro más antiguo de América confirma teorías sobre la migración humana

Se trata del fósil más antiguo de perro en América que, según los estudios, sugiere que el mejor amigo del hombre llegó al continente junto con los humanos. 

25 de febrero, 2021 | 10.31

Un fragmento de fémur de 10.150 años, que se considera el resto confirmado más antiguo de un perro en América, fue encontrado en Alaska y sugiere que estos animales pudieron llegar al continente junto con los humanos a través de una ruta costera, según un estudio dirigido por la Universidad de Buffalo.

Según los especialistas, los perros acompañaron a los primeros humanos que llegaron a América del Norte. El trozo de hueso, encontrado en el sureste de Alaska, fue sometido a un análisis del genoma mitocondrial y los resultados concluyen que pertenecía a un linaje cuya historia evolutiva divergió de la de los perros siberianos hace 16.700 años.

La historia de los seres humanos no puede pensarse sin la compañía de su mejor amigo. Por esta razón, el estudio del ADN de los perros es útil para analizar los asentamientos humanos en cualquier momento de la Historia. 

En algún momento, los especialistas pensaron que los humanos ingresaron poblaron el continente americano hace unos 12.000 años, pero durante la última década, los arqueólogos demostraron que el hombre podría haber llegado al continente americano mucho antes. El hallazgo de la astilla de hueso de perro apoya esta hipótesis.

"Nuestro perro primitivo del sureste de Alaska apoya la hipótesis de que la primera migración de perros y humanos se produjo a través de la ruta costera del noroeste del Pacífico en lugar del corredor continental central, que se cree que solo fue viable hace unos 13.000 años", afirmó Flavio Augusto da Silva Coelho, uno de los autores del informe que publicó recientemente Proceedings of the Royal Society B.

El mapa que muestra la progresión del poblamiento del mundo

La llegada del ser humano a América

La teoría por la que avanzan los investigadores propone que los humanos ingresaron inicialmente al continente americano hace miles de años a partir de que los inmensos glaciares que cubrían gran parte de América del Norte comenzaron a derretirse. Esto abrió un camino que le permitió a los cazadores caminar desde Siberia hacia América del Norte a través de tierras ahora bañadas por el Mar de Bering en busca de mamuts y otros animales grandes.