El desarrollo de la tecnología es tal que los celulares se transformaron en objetos de tal importancia que pareciera que fuera necesario tenerlos a mano en todo momento del día. Aunque esto provoca una dependencia que altera notablemente la vida de las personas y que puede llegar a provocar una serie de problemas en la vista.
Tras una larga jornada de trabajo, las personas suelen relajarse en sus hogares para despejar la mente, y lo hacen con el celular en mano. Pero esto no permite realizar un corte, debido a que la conectividad está presente en todo momento. En algunos casos es peligroso porque afecta el desarrollo de ciertas actividades como conducir o descansar por las noches.


"¿No les pasa que les aburre usar el teléfono pero no lo pueden dejar de usar?", expresó Marianita, como figura su usuario en X (Ex Twitter). En los comentarios del posteo, se puede apreciar que muchas personas manifestaron un problema similar. "Yo me aburro y me pongo a jugar a algo", comentó una persona. "Me pasa todo el tiempo", agregó un tercero.
Los problemas en la vista con el celular
La dependencia y el uso excesivo del celular durante varias horas al día puede generar una serie de problemas en la vista. Las consecuencias que se desprenden son fatiga visual, ojo seco, visión borrosa, dolor de cabeza y miopía temporal. "Con el pasar del tiempo, se comenzará a sentir el impacto negativo si no se toman correctivos. De manera que la gravedad dependerá de qué tan expuestos dejamos nuestros ojos a la luz azul violeta", expresan desde Econolentes.
¿Cómo cortar la dependencia con el celular?
Los especialistas le recomiendan a las personas seis consejos que pueden aplicar para cortar la dependencia al celular y así obtener una mejora en su calidad de vida. Los puntos requieren de mucha fuerza de voluntad para poder aplicarlos y modificar las conductas que se vienen manifestando.
- Establecer un tiempo: se debe colocar un límite de uso para reducir el tiempo ante la pantalla.
- Espacio sin celular: es recomendable fijar lugares de la casa o del exterior en los cuales no se haga uso del dispositivo.
- Desactivar notificaciones: los sistemas operativos permiten inhibir la presencia de notificaciones en la pantalla para evitar distracciones.
- Poner en modo silencioso: quitar el sonido para que el celular no capte nuestra atención cuando no lo tenemos en mano.
- Programar actividades: se recomienda fragmentar espacios de tiempo en los cuales se hagan otras actividades como leer, tocar algún instrumento, cocinar, salir a pasear.
- Reserva un día de la semana: seleccionar un día en el cual se dejará de usar el dispositivo y solo se recurrirá ante una urgencia.