La energética estatal YPF irá junto a Equinor para la exploración petrolera en tres áreas licitadas por el gobierno de Cambiemos. Así se desprende de la Resolución 276/2019 publicada hoy en el Boletín Oficial. ¿Cuál es el problema con Equinor? Como ya informó OETEC en El Destape, la empresa tiene entre sus directores a una ex asesora petrolera del gobierno kelper, a su vez ex directora entre 2012 y 2018 de Tullow, firma británica que operó ilegal e ilegítimamente en 2007 en la Cuenca Malvinas Sur.

El hecho reviste extrema gravedad. YPF debería abandonar su asociación estratégica con la estatal noruega, mientras que Miguel Ángel Gutiérrez, presidente de YPF y por tanto funcionario público, debe ajustarse a la Constitución Nacional (cumplirla y hacerla cumplir estrictamente) de acuerdo a lo estipulado por la Ley de Ética de la Función Pública.

Embed

YPF resultó ganadora en tres áreas de las 18 adjudicadas este jueves y en todas ellas va junto a Equinor. Las denominadas "CAN", se ubican en la Cuenca Argentina, frente a la provincia de Buenos Aires. La restante está en la Cuenca Malvinas Oeste.

Sucede que una ex asesora petrolera de los kelpers, una tal Anne Drinkwater, es miembro del directorio de Equinor, empresa que además ganó un total de 7 licencias en la licitación macrista.

Pues bien, Drinkwater pasó por la británica Tullow, ganadora de tres áreas en la Cuenca Malvinas Oeste, y fue asesora clave en hidrocarburos del gobierno isleño kelper. En 2013, siendo parte de Tullow, entregó a las autoridades coloniales una hoja de ruta de cinco años para el desarrollo del gas y petróleo en el offshore alrededor de las Malvinas.

El asesoramiento de Drinkwater para con el gobierno colonial isleño consistió en revisar el programa exploratorio vigente al 2013, complementándolo con un plan a cinco años elaborado de su puño y letra, cosa que efectivamente hizo y presentó a las autoridades colonialistas isleñas el 19 de abril del mismo año. De esto dio cuenta la prensa especializada internacional y la kelper, al explicar los resultados del informe de Drinkwater titulado Falklands Islands Oil and Gas Development Readiness ("Preparación para el desarrollo del gas y el petróleo en las Islas Falklands (sic)".

Vuoto cruzó al gobierno de Cambiemos

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, aseguró que el gobierno de Mauricio Macri "ataca nuestra soberanía con la adjudicación de áreas de exploración de gas y petróleo de la plataforma continental argentina a empresas británicas". Y reclamó: "No podemos permitir que se siga ignorando la legislación nacional que protege nuestros recursos naturales. No podemos mirar hacia otro lado mientras las petroleras británicas siguen explorando y explotando en la plataforma continental argentina".

Embed
Embed
Embed

NOTA PUBLICADA EN OETEC.ORG

En esta nota