Los boletos de colectivos y trenes del área metropolitana de Buenos Aires aumentaron desde este viernes y le pondrán más presión a la inflación. Así, el boleto mínimo de colectivos en Capital Federal y el Gran Buenos Aires pasará a 10 pesos y acumula un aumento del 233% desde que asumió Mauricio Macri.

Con el nuevo cuadro tarifario, el boleto mínimo de colectivo se pagará 10 pesos. En tanto, líneas de trenes con boleto mínimo de 3 pesos pasarán a costar 3,25 pesos, mientras que el boleto mínimo de 6,25 pesos pasará a 6,75 pesos.

En el ámbito de la Ciudad, Los pasajes de subte también debían incrementarse para llevar el boleto a 12,50 pesos, pero la Justicia frenó ese incremento y por el momento está en stand by.

Es el tercer incremento en lo que va del año, ya que el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, dispuso un aumento en tres tramos para este año. El primero, realizado en febrero, llevó el boleto mínimo de 6 a 8 pesos, mientras que el segundo elevó el mínimo a 9 pesos en abril.

Además, sigue vigente la Red Sube, sistema por el cual el segundo transporte que utilice el usuario pagará el 50% de su valor, mientras que del tercero en adelante abonará el 25% de la tarifa. Para eso, todos los viajes deben realizarse en su lapso no mayor de dos horas.

El sistema tiene algunas limitaciones, ya que el tope de reintegro es de 10 pesos y no permite tomar el descuento si se toman dos medios de transporte iguales (dos subtes o dos colectivos de la misma línea) dentro de esas dos horas.

Asimismo, la Tarifa Social Federal subsidia el 55% del boleto a jubilados y pensionados, ex combatientes de Malvinas, personal de trabajo doméstico, Asignación Universal por Hijo, Asignación por embarazo, planes Progresar, Argentina Trabaja y Ellas Hacen, monotributo social y pensiones no contributivas.