Wikipedia cerró su pagina web en respuesta a una propuesta del Parlamento Europeo que pretende regular las actividades que ocurren en Internet y, según los dueños de la enciclopedia online, "dañaría significativamente la Internet abierta que hoy conocemos al amenazar la libertad en línea e imponer nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la web".

La propuesta será votada este jueves 5 de julio y si se aprobara como está, dificultaría la búsqueda de información en la web y que incluso "la propia Wikipedia estaría en riesgo".

Es por ello que la página decidió cerrarse hasta que se termine el debate parlamentario: "La comunidad de Wikipedia en español ha decidido oscurecer todas las páginas de la enciclopedia antes y durante la votación del texto", afirman.

"Wikipedia se equivoca, pues esta propuesta tan solo afectaría a páginas web con propósito comercial", aseguran los eurodiputados que presentaron la iniciativa.

El problema radica en cinco artículos. Dos de ellos, el 11 y 13, buscan gestionar los derechos de editores de medios de comunicación a ser remunerados cuando se usan fragmentos de sus publicaciones, como también la regulación y filtrado de contenidos nuevos que puedan violar los derechos de autor.

Por su parte, existe consenso, según asegura el diario El País de España, a los apartados 14, 15 y 16, que "refuerzan a los autores frente a los intermediarios que gestionan sus obras (como productores audiovisuales, discográficas o editores)".

En esta nota