Los trabajadores estatales volvieron a instalar la carpa blanca en la provincia de Buenos Aires luego de tres meses de negociaciones paritarias infructuosas. Los gremios bonaerenses anunciaron un paro con movilización para el 5 de abril.

En conferencia de prensa llevada a cabo en la sede del gremio UDOCBA, en el barrio porteño de Barracas, los gremios puntualizaron que la medida se realizará en virtud de la paritaria docente irresuelta y el reclamo por la apertura para otros sectores.

La carpa blanca ya fue instalada esta mañana, frente a la Legislatura bonaerense, en La Plata. La medida de fuerza es impulsada por los docentes agrupados en el Frente de Unidad Docente (FUD), que integran Suteba, FEB, Udocba y Sadop; el personal de hospitales (CICOP), judiciales y ATE. Los gremios convocaron a la protesta para exigir "paritarias sin techo; NO al 15% que quiere imponer el Gobierno; en defensa del IOMA y del IPS; y mayor presupuesto en Educación, Salud, Justicia y Niñez".

En este marco, el secretario general del Suteba, Roberto Baradel, anticipó que el 5 de abril "se va a cumplir un mes sin medidas de fuerza directa. Y en ese tiempo, el Gobierno provincial cerró bachilleratos de adultos, cesanteó a docentes. Un ajuste tras otro".

"Además, lo de querer negociar con los chicos en las aulas es mentira. Proponen un acuerdo salarial a la baja. El Gobierno mente cuando habla de un promedio salarial de $24.000 y de ausentismo. Por eso, el paro del 5 de abril va a ser muy importante", enfatizó.

En tanto, la secretaria gremial del Suteba, María Laura Torre, le reclamó a la gobernadora María Eugenia Vidal "que escuche a los trabajadores, que tenga la decisión de que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo". La sindicalista aseguró que los docentes irán a la nueva reunión paritaria que este martes convocó el Poder Ejecutivo provincial, para el miércoles 4 de abril, un día antes del paro de estatales.

Por su parte, el secretario general de Udocba, Miguel Díaz, dijo que el Gobierno "siempre haciendo siempre la misma propuesta a los docentes. Evidentemente están haciendo tiempo, porque su objetivo es la rebaja salarial".

LEER MÁS: El Gobierno bonaerense convocó a docentes un día antes del paro

En esta nota