La crisis económica mostró una de sus peores caras este lunes cuando chicos y chicas de escuelas de toda la Ciudad de Buenos Aires recibieron su plato de comida que, como todos los lunes, debía ser un pastel de papa. Sin embargo, al comenzar a comer se encontraron con que, en vez de carne, el relleno era de lentejas.

Embed

En fotos que circularon por las redes sociales, se ven los platos de comida con pequeñas porciones de pastel de papa y una gran cantidad de lentejas mezcladas con un poco de carne, para intentar disimular. Según aseguró a El Destape Eduardo López, Secretario General de UTE, ni los chicos ni las personas encargadas de la cocina sabían que el pastel venía de esa manera, sino que esperaban uno normal.

El gremialista planteó que esto se trata de un ajuste económico en el menú de las escuelas de la Ciudad. “Con el pretexto de que es sano reducen la carne, que está carísima, para ahorrar gastos. Por supuesto que la lenteja no reemplaza los nutrientes que tiene la carne, pero es más barata”, sostuvo.

Embed

En este sentido, afirmó que “vienen reduciendo la nutrición de la comida desde principio de año” y a los chicos y chicas “les están dando guiso y lentejas por un plan alimentario al que le dicen ‘Chau Panera’, pero, en realidad, es un ajuste”. “A medida que crece el hambre, reducen la comida”, cuestionó.

En abril, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó Chau Panera, que prometía incluir “más frutas y verduras, y menos pan y pastas”. Sin embargo, para López esto es “una mentira”. En decenas de fotos tomadas durante el ciclo lectivo que fueron facilitadas a El Destape por el sindicalista, se ve que la comida entregada a las escuelas incluye pechugas de pollo cortadas a la mitad, frutas divididas en pequeños pedacitos y porciones mínimas de carne con guarnición, fideos y guisos.

No hay nutricionistas en ningún lado que te digan que la lenteja es mejor que la carne. Sacan el pan y no les dan más fruta, al contrario. Antes les daban una banana, y ahora te dan diez bananas para 30 chicos y dicen que las cortes en tres. El menú es fijo y te dicen el gramaje y cómo tienen que ser las porciones”, explicó López, que iba a plantear esta situación en la mesa salarial convocada para hoy, que anoche el Gobierno suspendió.

comida6.jpg
comida5.jpg
comida4.jpg
comida3.jpg
comida2.jpg
comida.jpg