EL DESTAPE | Kicillof Magario con Navarro y El Cadete Suscribite

X

Juan Guaidó, el dirigente opositor a Nicolás Maduro y titular de la Asamblea Nacional que se autoproclamó presidente de Venezuela, comenzó su carrera política de joven, como líder estudiantil, hasta llegar al partido Voluntad Popular (VP), que lo llevo a la titularidad del parlamento bolivariano con tan sólo 35 años.

El miembro del VP nació en el estado de Vargas, cercano a Caracas, y sobrevivió a la "tragedia de Vargas", conocida por lluvias e inundaciones que dejaron miles de muertos y desaparecidos en 1999.

Guaidó inició su carrera política en la Universidad Católica Andrés Bello, por la social democracia, y se unió al VP como miembro fundador en 2009.

El triunfo electoral de 2015 le permitió a la oposición controlar la Asamblea Nacional y las principales agrupaciones contrarias a Nicolás Maduro acordaron rotar entre ellas la presidencia del Poder Legislativo año a año.

En 2019, la titularidad de la Asamblea le corresponde a Voluntad Popular, partido presidido por Leopoldo López, quien está preso; por Freddy Guevara, que está asilado; y Carlos Vecchio, exiliado. Por eso, Guaidó fue quien tomó la presidencia de la Legislatura y hoy se autoproclamó presidente de Venezuela.

Guaidó juró bajo el artículo 233 de la Constitución venezolana, por el cual se establece que pueden haber faltas absolutas del presidente de la República y que las mismas pueden ser decretadas por el Parlamento, cuando exista “abandono del cargo”, algo que para la Asamblea ocurre desde 2017 por “incumplimiento de deberes constitucionales”.

LEER MÁS: Venezuela: marcha la oposición y EEUU lanzó una sugestiva amenaza

En esta nota