El país podría enfrentar una nueva jornada caliente en relación el dólar, en medio de la creciente incertidumbre generada por el propio gobierno nacional. A ese factor hay que sumarle que este viernes vencen el equivalente a 4 mil millones de dólares en contratos de dólar futuro, que podrían irse ahora sí a la compra de divisas.

A pesar de su nombre, los contratos de dólar futuro se pactan en pesos y tienen en cuenta la diferencia de valor entre lo pactado y el tipo de cambio real. A partir de hoy, esos fondos en pesos están disponibles para ser utilizados en otro tipo de inversiones, como la compra de divisas.

Embed

En medio de una creciente incertidumbre, que hizo subir el valor del dólar de 30 a 40 en pocos días, que esos fondos se vuelquen a la compra de la divisa, algo más que probable si no se toman medidas, podría generar una nueva corrida que cause un salto brusco.

Este jueves, el dólar se apreció un 15 por ciento en un día, récord desde el 2015, y llegó a superar los 40 pesos en el mercado minorista. Finalmente, por la subasta de hasta 500 millones de dólares al final de la jornada, logró bajar el precio a "solo" $39,77.