El precandidato a presidente por Alternativa Federal, Juan Manuel Urtubey, se reunió con la comitiva del Fondo Monetario Internacional que lidera el italiano Roberto Cardarelli y Trevor Alleyne. No se refirieron a las reformas laboral y jubilatoria que impulsa el organismo. Fue un encuentro informativo en el que el FMI buscaba conocer la postura del gobernador de Salta sobre la realidad económica y lo que vendrá.

Posteriormente brindó una conferencia de prensa acompañado por el Jefe de Gabinete de la provincia Fernando Yarade y el ministro de Economía, Emiliano Estrada. “Se trató de una reunión de carácter informativa en donde los funcionarios del FMI querían conocer las diferentes opiniones de los distintos actores de la política argentina", comenzó Urtubey. "Querían escuchar nuestra mirada respecto a la actualidad y hacia donde estamos mirando el rumbo del país”, sumó.

Urtubey enfatizó en la necesidad de modificaciones al sistema político donde propone un sistema semi-parlamentario. “El problema no tiene origen en la economía, sino en la volatilidad política. Nuestro nivel de inestabilidad institucional atenta contra cualquier programa económico serio. Lo que se necesita es estabilidad y variables que se sostengan en el tiempo”, aseguró.

Y agregó: “Hay que sostener las reglas de juego y reconstruir el sistema financiero al servicio de la producción”.

Urtubey consideró que hay que pagar la deuda. Frente a las consultas de los periodistas sobre como ven la situación respecto a los pedidos de una reforma laboral y previsional, aseguró que el tema no se tocó, ya que era de carácter meramente informativa

Además relató que los directivos del FMI se mostraron interesados en las modificaciones propuestas. “Es difícil esperar resultados diferentes si seguimos con el mismo camino. Esencialmente lo que buscamos es ir a un sistema de funcionamiento de la democracia en el siglo XXI, por lo que tenemos que encontrar formas de generar los consensos”.