El juez Jorge Ballestero fue contundente contra uno de los peritos y destruyó la acusación contra Julio De Vido y Roberto Baratta.

Fue contra el resultado del peritaje elaborado por el ingeniero David Cohen, "médula espinal del resolutorio que decidió el procesamiento de los recurrentes", así lo llama el juez, según el fallo al que accedió El Destape.

Cohen ya había sido imputado por falso testimonio en la causa que investiga la compra de Gas Natural Licuado, donde ahora se dictó la falta de mérito contra el ex ministro y su mano derecha. Fue tras la denuncia del ex presidente de ENARSA, quien sostuvo que el perito utilizó -en la causa que investiga la importación- un método “deficiente” para calcular los precios “que Argentina debería haber pagado”.

Embed

De Vido by El Destape on Scribd

En su fallo, Ballestero afirma: "El peritaje, analizado bajo la lente crítica de una resolución de mérito, evidencia poco de experticia y mucho de infamia".

Además, el magistrado critica duramente a Cohen: "La fórmula de David Cohen toma en cuenta el valor de la materia prima y de los costos, pero en momento alguno recaló en que cada una de las agencias que intervienen en el proceso de compra y venta del gas busca su propia ganancia. El ingeniero Cohen olvidó, pues, que tras pagar la luz de las heladeras, el empleado que llena las bolsas, o el camión de reparto, la empresa hielera persigue su propio lucro. Sus dueños también de algo deben vivir. Ese es el llamado premio o prima que Cohen sin más soslayó, y que se edifica, para establecer su conveniencia, a partir de diversos parámetros. En fin, menudo olvido".

Y cierra con una fuerte denuncia: Cohen plagió su estudio. "Varias defensas demostraron ante el Tribunal –luego de una minuciosa exploración del mundo virtual- que muchos de los pasajes del informe de David Cohen eran copia literal de diferentes documentos obtenidos de Internet y no me refiero con ello a sitios web de revistas especializadas que la comunidad científica consulta y que atesora con mezquindad. Me refiero a páginas de libre acceso y consulta, dirigidas al público en general, con el rigor académico que ello supone".

Y por último lo destroza por haber copiado y robado material: "Aquí, tal como propusiera la defensa de Fagyas, al colocar en el buscador de Internet www.google.com.ar la frase“cadena de valor de gnl cee”, aparece un trabajo elaborado por estudiantes transandinos pertenecientes a la Escuela de Ingeniería,Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que exhibe numerosas y llamativas similitudes. Su comparación permite observar que el Ingeniero David Cohen, al referirse a la base de cálculo empleada para convertir gas proveniente del sistema estadounidense en un producto viable para la Argentina, no habría hecho más que copiar y pegar la estimación del costo de la cadena de valor de GNL de ese trabajo,volcando incluso sus mismas imágenes y porcentajes sin hacer mención alguna de su fuente de inspiración, como sí hicieran sus verdaderos autores".