La dinámica que durante los últimos días arrastra al oficialismo a una vorágine de final incierto también se manifiesta en el Congreso de la Nación. Ayer a última hora ingresó a la cámara de Diputados una iniciativa con el apoyo de todos los sectores del peronismo para convocar la semana que viene a una sesión especial donde se trate una batería de proyectos que incluyen la declaración de las emergencias alimentaria, tarifaria y de violencia de género, la exención del pago del impuesto a las ganancias para jubilados y pensionados y la convocatoria a un acuerdo de precios en todo el país.

El pedido lleva la firma de legisladores que responden a Cristina Kirchner, Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey, incluyendo a las principales espadas en el recinto de cada espacio: Agustín Rossi, Graciela Camaño y Pablo Kosiner. Si toda la oposición cierra filas, cuenta con el número suficiente como para garantizar el quórum y lograr la aprobación a pesar de la resistencia de la bancada oficialista. De todas formas, un sector de diputados radicales está evaluando la posibilidad de acompañar la propuesta, profundizando la crisis en el seno de la alianza Cambiemos.

Embed

En total, se trata de más de treinta temas que entrarían en la Sesión Especial, entre los que se destacan:

- La exención del pago del impuesto a las ganancias para jubilados y pensionados, en línea a lo dispuesto esta semana por la Corte Suprema de Justicia.

- La declaración del estado de emergencia alimentaria y nutricional.

- La creación de un programa nacional de becas universitaria.

- La convocatoria a un acuerdo solidario nacional para estabilizar los precios.

- La declaración de la emergencia tarifaria de servicios públicos.

- La ley de boleto escolar gratuito.

- La declaración de la emergencia en materia de violencia de género.

- La reincorporación de los trabajadores despedidos de Fabricaciones Militares en la provincia de Córdoba.