Luego del despido de Amalia Granata del programa Todas las Tardes en Canal 9, muchos salieron a apoyarla por cuestionar las feministas porque “no salen con los pañuelos verdes” a luchar contra el cáncer de mama, en referencia a la muerte de la hija de una de las Trillizas de Oro. Una de esas personas fue el periodista oficialista Mariano Obarrio quien, junto a Granata, es una de las figuras que realiza campañas antiaborto.

Embed

Luciana Peker, escritora y periodista especializada en género que escribe hace dos décadas en la sección Las 12 de Página 12, enseguida expuso su ignorancia sobre el tema y lo dejó en evidencia por reclamar por algo en lo que él nunca mostró interés ni compromiso.

Mostrame tus notas sobre cáncer de cuello de útero y de mamas y enfermedades cardiovasculares y machismo y te muestro todas las de Las 12, donde hace 20 años nos ocupamos de la salud de las mujeres. Hagamos archivo, pero de verdad, no hipocresía barata”, lo desafió Peker.

Embed

Lo que dice es cierto: una búsqueda rápida de Google demuestra que Las 12 tiene notas en las que logran vincular la salud femenina, en particular el cáncer de mama y cuello de útero, como problemas de las mujeres en un país atravesado por el machismo, y hacen hincapié en la necesidad de prevención e información sobre estos temas.

De hecho, las notas más antiguas que pueden encontrarse al respecto datan del 2004. En ellas se tratan diversos aspectos de la problemática, como los riesgos y beneficios de la vacuna contra el virus del HPV que provoca cáncer de cuello uterino o la historia de una artista que se dedica a tatuar a mujeres que pasaron por una mastectomía.

Es más: una de las notas expone que la clandestinidad del aborto “aparece como un factor causal del cáncer de cuello de útero” debido a las secuelas que provoca, un argumento más para legalizar la práctica. En el blog de Obarrio, mientras tanto, no figura nada al respecto, ni tampoco en sus notas de La Nación o de otros medios.

mariano obarrio blog