El artista Alberto Echegaray Guevara (Alias CAYMAN), recientemente elegido por el Instituto Cultural Europeo para participar de la Bienal de Venecia 2019, llegó a Buenos Aires con su obra Mentira Global-no mientas más, una escultura de acero que refleja nuestra sociedad: la mentira global generalizada. El artista argentino representa en el personaje de Pinocho, los escándalos de corrupción que atraviesa el país, las mentiras incesantes de los políticos y gobernantes, las fake news, las mentiras globales en las redes, y la mentira hacia el interior del ser humano.

El artista vuelve a exponer una nueva preocupación sobre la sociedad luego del impacto que generó en ArteBa 2014 con su obraMoneyball -una esfera que 50cm de diámetro con un millón de dólares triturados-. En Mentira Global-no mientas más, expuesta en la entrada del barrio de Recoleta -Plazoleta Raúl Soldi, entre Av. Alvear y Av. Libertador- hasta principios de noviembre, Cayman visibiliza la mentira en la política internacional, la mentira en los mercados financieros, la mentira en las redes globales, la mentira y destrucción del medio ambiente, la mentira en cada uno de los aspectos importantes del planeta, incluyendo la mentira en el mundo del Arte.

Bajo la leyenda “no mientas más” Cayman tiene como objetivo desterrar la mentira. Para ello convocó a referentes del mundo del arte a participar de una performance que comenzará el sábado 29 de septiembre a las 11 en La Rambla -Posadas y Ayacucho- y terminará frente a la escultura en Recoleta curada por Roxana Punta Álvarez.

Luego de que Alberto Echegaray Guevara recibiera el premio como Best Global Emerging artist, en Dubai en 2016 conoció y tuvo distintas reuniones con el artista Jef Koons; influencia que ha sido clave para convertirse en su discípulo y para la inspiración de esta obra, que combina el concepto de reflexión interna (metafísica del ser) con la refección de la luz.

Para el proyecto que nació hace poco más de 2 años, Echegaray Guevara tomó a uno de los íconos globales de la mentira: Pinocho. La ambigüedad entre títeres que en lo superficial se mueven al compás de un mundo sin corazón, haciendo frente a la transparencia y la a fuerza de la humanidad. “Debemos reflejarnos y ver la oportunidad que tenemos para mejorar como sociedad” asegura.

El artista desarrolló y diseñó un Pinocho en madera en la primera fase, que evolucionó hacia un proyecto de tecnología para impresoras 3D. Se usaron materiales orgánicos como inicialmente. Luego se usaron polímeros de alta tecnología, para avanzar más tarde hacia una estructura de acero para exteriores. La escultura con un peso mayor a 300 Kg realizada en acero inoxidable pulido es la primera en su tipo hecha con esta tecnología por un artista argentino.

Como artista multimedia, diseñador y pensador espacial, Cayman está intrigado por la forma en que la transformación de la materia en la cultura contemporánea requiere un replanteamiento de una nueva estética, la técnica y la percepción dinámica de los sistemas y valores humanos. El discípulo de Koons invita a los espectadores a visualizar realidades perturbadoras presentándoles la posibilidad de volver a definir las funcionalidades de la arquitectura interior y exterior de los sistemas socio-económicos que rigen el mundo.

Pinocho.jpg

En esta nota