Una mujer de 22 años murió en Santiago del Estero por un aborto clandestino. Ella tenía 2 hijos.

Liliana Herrera falleció anoche en el Hospital Regional de la capital provincial como consecuencia de una infección generalizada. Es la tercera mujer que muere este año en ese mismo hospital por esta causa, según reveló Página 12.

"Llegó a la guardia el viernes desde el Paraje Las Lomitas, del departamento de Loreto, en el centro de la provincia", reconstruyó ese diario.

“La operaron para sacarle el útero, hizo varios paros cardiorrespiratorios en el medio de la cirugía, pasó a terapia intensiva y murió al poco rato”, informó a Página 12 Cecilia Canevari, docente e investigadora del grupo Géneros, Política y Derechos del INDES de la Universidad Nacional de Santiago del Estero e integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito de Santiago del Estero.

Por otra parte, "a tres días de que el tema se debata en el Senado y cuando los sondeos muestran una mayoría de senadores y senadoras que pretenden negar esta realidad, entre ellos, los tres de Santiago del Estero, Blanca Porcel de Riccobelli y Ada Itúrrez de Cappellini, por el Frente Cívico, y Gerardo Montenegro, del Bloque Frente Popular".

Y repasa el diario: "A fines de febrero, María Campos, de 37, y madre de cinco nenas y un varón, llegó también de urgencia al Hospital Regional de Santiago, después de haber recurrido a un aborto en la clandestinidad. Tampoco pudo egresar con vida. Fue la segunda muerte por aborto en ese hospital en 2018. Como Liliana, María pertenecía a una familia pobre. Tenía cinco hijas, la mayor de 15 y un varón, de 18 años. Vivía con su esposo y su prole, en La Candelaria, una localidad rural que depende de la comisión municipal de Villa Matoque, casi en el límite con Salta. No quería tener otro hijo y se hizo un aborto con una sonda, según pudo reconstruir este diario. Tuvo que recorrer 300 kilómetros en ambulancia para llegar al Hospital Regional. Antes que María y que Liliana, otra mujer pobre, falleció en el mismo hospital por las mismas causas este año, contó Canevari".

En esta nota