Debido al recorte en los subsidios a la producción del gas impuesta por el Gobierno, la empresa petrolera Tecpetrol, del Grupo Techint, anunció que bajará equipos de producción y suspenderá a 300 personas de su personal.

La firma, que pertenece al holding de Paolo Rocca, daría de baja tres de los cuatro equipos de producción que trabajan en el yacimiento Fortín de Piedra en Vaca Muerta, Neuquén.

La situación se debe a que la Secretaría de Energía de la Nación modificó el criterio de cálculo correspondiente a los pagos de las compensaciones económicas previstas para el desarrollo de Vaca Muerta.

A raíz de esto, el Gobierno impuso un límite a los subsidios en función de volúmenes de producción estimados inicialmente por esta empresa en su presentación de agosto de 2017 y no acorde al total de la producción del área, como se había planteado originalmente. Por esto, Tecpetrol presentó una queja y anunció que readecuará su desempeño en Vaca Muerta.

Este es el primer conflicto desde que el Gobierno firmó un acuerdo de flexibilización laboral en enero de 2017 con el Sindicato Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, liderado por el senador Guillermo Pereyra, que impide impide la realización de medidas de fuerza.

Pereyra se refirió a la situación que atraviesa Vaca Muerta, luego de que distintas empresas anunciaran la baja de inversiones en el proyecto: "El gobierno nacional tendría que convocar urgente a la mesa de Vaca Muerta para hablar de esto", sostuvo, y advirtió que tomarán ”Tomaremos todas las medidas que creamos convenientes para cuidar los puestos de trabajo”.

Embed

En diálogo con Crónica Anunciada, por El Destape Radio, Pereyra señaló: ”No estamos pensando en un paro, pero si el gobierno rompe el pacto y despide personal por supuesto que no nos vamos a quedar de brazos cruzados”.

”Con un solo compañero despedido en Vaca Muerta ya vamos a tener un gran problema”, afirmó Pereyra, y agregó: ”Las empresas nos manifestaron que van a reducir las inversiones en Vaca Muerta por la baja de subsidios del gobierno, estamos muy preocupados”.