Una maestra de la escuela Nº 9 del barrio porteño de Barracas falleció a causa de dengue, según denunciaron las autoridades del establecimiento. Tras ser mal asistida en el Hospital Méndez, la docente fue trasladada de urgencia al Muñiz el miércoles último, y los médicos no pudieron revertir el cuadro por lo que se produjo el fallecimiento de la mujer, según confirmaron desde el colegio.

"Lamentablemente fue mal asistida, se presentó en dos oportunidades en el hospital con plaquetas bajísimas, descompensada y la mandaron a la casa", explicó un allegado a la maestra, que además padecía diabetes. Tras la mala praxis de los médicos de la Obra Social de Buenos Aires (Ob. SBA), el estado físico de la maestra -identificada como Laura López- era tan delicado que la familia decidió llevarla al Muñiz, quedó en terapia intensiva y ayer por la tarde falleció.

Las autoridades de la escuela venían reclamando por fumigación en la escuela, pero desde el gobierno porteño no obtuvieron respuesta, según indicaron voceros del establecimiento a El Destape. Es el primer caso de dengue que se da en la escuela. La falta de prevención y asistencia por parte del Estado Nacional y de la ciudad de Buenos Aires llevó a las autoridades de la escuela a llevar la situación al área de educación de la Defensoría del Pueblo.

La situación es tan alarmante en la Ciudad, que en la Villa 20, ubicada en el barrio de Lugano, los casos de dengue se multiplican hora tras hora y los vecinos se encuentran en estado de alerta: en marzo ya se registraron más de 80 casos confirmados y otros 250 se encuentran en estudio.

En Nación el panorama es más desalentador, ya que los médicos del Programa de Organización Comunitaria de la Salud (POCS) señalan que desde diciembre no asisten a personas vulnerables y que se suspendieron todos los operativos en los barrios. "Dicen que hay una epidemia de dengue, pero no podemos hacer nada porque no nos dejan", sostiene Nelson Giménez, integrante del plantel de médicos y enfermeros que desde el 10 de diciembre no tienen tareas asignadas.

La actualización semanal de las estadísticas de la epidemia que difunde el Ministerio de Salud de la Nación indicaba la semana pasada que las provincias habían notificado 32.697 casos de dengue sospechosos. Esta semana, la cifra creció a 38.350, una diferencia de 5653 casos, entre confirmados, probables, en estudio y descartados.

Formosa, Misiones, Salta, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Chaco, Corrientes y la ciudad de Buenos Aires son los distritos con más casos y por ende donde más preocupación genera esta situación.