Una de las calificadoras de riesgo más importantes del mundo advirtió que en 2019 la deuda argentina puede llegar al 90% del PBI. Además, señaló que la meta fiscal del déficit cero será muy difícil de cumplir.

El vicepresidente de la oficina de análisis crediticio de la consultora Moody's, que se encarga del seguimiento de Argentina, Gabriel Torres, sostuvo que "la deuda puede llegar al 90% (del PBI) en 2019" producto de la marcada devaluación y el elevado porcentaje dolarizado de la deuda externa.

Puntualmente, destacó que la variable más relevante para 2018 fue la capacidad de estabilización del tipo de cambio y que hasta ahora todos los intentos del Gobierno fallaron. En este sentido, advirtió que en 2019, el principal componente del riesgo argentino dejará de ser la cuestión cambiaria y pasará a ser el riesgo político.

"La situación del Gobierno no es fácil", sintetizó Torres. Por un lado, el compromiso con el FMI de bajar al déficit fiscal primario a cero será "un costo político y es grande". "La caída de la economía puede ser tal que, aunque el Gobierno quiera, no pueda cumplir con el déficit cero", indicó.

LEER MÁS: Récord histórico: el dólar se disparó más de un peso y cerró a $ 40,52

En esta nota