Mientras el gobierno de Mauricio Macri analiza la reducción progresiva de la obra pública en un lapso de tres años (acordado con el FMI), un ministerio comenzó un conflicto con un municipio peronista de la Provincia de Buenos Aires por la autoría de un plan de saneamiento.

Todo comenzó con el plagio de un video. La modalidad no fue muy grandilocuente, es más, se destaca por su precariedad. El Ministerio de Interior, que conduce Rogelio Frigerio, tomó las imágenes de un spot municipal con fecha de junio de 2017 de San Antonio de Areco, de la intendencia de Francisco "Paco" Durañona.

Embed

La edición es de pocas luces; básicamente se basó en recortar los extremos del video original y cambiarle la música. Hasta los testimonios de los propios vecinos fueron tomados para atribuirle la obra de la Municipalidad al Gobierno nacional, un año más tarde.

EL PLAGIO (31/07/2018)

Embed

"Después de 30 años de espera, 2300 vecinos de San Antonio de #Areco van a tener cloacas. #miCASA #miBARRIO ", asegura el Twit del ministerio, publicado el pasado 31 de julio.

"El Gobierno nacional y provincial, que se jactan de ser los paladines de la comunicación, quienes invierten millones en spots publicitarios y se asesoran con Durán barba, terminan robando un spot realizado en una ciudad de 30.000 habitantes, por un equipo de prensa austero pero con ideas firmes y convicciones solidas en cuanto a la transformación de San Antonio de Areco", aseguró a este medio Rodrigo Méndez, jefe de Prensa del municipio y autor del video robado.

EL VIDEO ORIGINAL (Junio 2017)

Embed

LOS DESCARGOS

El Destapese contactó tanto con el Ministerio de Interior como con el intendente de Areco, Francisco "Paco" Durañona para clarificar la situación. Desde Nación, destacaron que se trata de un plan financiado 100% pero que es ejecutado por el municipio. Por otro lado, remarcaron que ellos no robaron las imágenes, sino que fueron tomadas por Sanear y enviadas a Interior, aunque no explicaron por qué salen a la luz un año más tarde.

Por su parte, el Intendente peronista de la Provincia remarcó que el programa de saneamiento se hizo en un 58% antes de 2015 (durante gestión de Cristina Kirchner) y que durante todo 2016 se frenó: "Tuvimos que pelearlo judicialmente. Ahora estamos negociando un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo para reactivarlo".

"El 75% del plan se hizo antes del 2015", remarcó Durañona.

"Nosotros en el 2011 asumimos con una cobertura de menos del 20% en red cloacal y, a diciembre de 2015, llegamos al 58%. Desde 2015, continuando con un programa que intentaron bajar desde el Gobierno Nacional, que defendimos legalmente. Se siguió financiando nuestro proyecto de saneamiento y ahora estamos llegando a casi al 75% de cobertura de red cloacal", agregó.

"En materia de agua, llegamos al 100% en 2015 y en desagües pluviales hicimos todas las obras de soterrado y entubado, que estaba a cielo abierto, que se terminó a principios de 2016 con el financiamiento del gobierno anterior", finalizó Durañona.