El Jockey Club y el Club Universitario de Buenos Aires (CUBA) fueron descartados por el Comité Olímpico Internacional (COI) como sedes de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 por discriminar a las mujeres. Otro problema más para el proyecto en el que más expectativas deposita Horacio Rodríguez Larreta.

Tanto el COI como el COA decidieron no incluir como sedes del evento olímpico más importante de la historia argentina al Jockey Club ya CUBA por no admitir como socias a las mujeres, según reveló el diario La Nación.

Es que la decisión de la institución de alta alcurnia va en contra de la Carta Olímpica, el máximo reglamento del olimpismo, que sostiene que "todo individuo debe tener la posibilidad de practicar deporte sin ningún tipo de discriminación", y resalta ejemplos "como raza, color, sexo, orientación sexual, lengua, religión". Además, estos juegos serán los primeros en cumplir con el principio de igualdad de género impulsado por el COI.

Si bien CUBA tuvo un inconveniente técnico, ambos clubes habían sido pensados como sedes para la competencia de Golf, no obstante, la machista regla interna los marginó. Finalmente, la sede será el Hurlingham Club.

"En algún momento se evaluaron (ambos clubes), pero tanto por parte del Comité Olímpico Argentino (COA) como del COI no se podía aceptar una sede que tuviera esas condiciones", explicó Leandro Larrosa, CEO de Buenos Aires 2018 a La Nación. Asimismo, aclaró que "nunca fueron parte del master plan", o sea el proyecto final, aunque sí fueron evaluados por los organismos internacionales.