Un informe reveló quiénes son los cuatro periodistas elegidos por el Gobierno para "blindarse" en medio del ajuste.

Se realizó un exhaustivo seguimiento a los funcionarios del gabinete nacional y al Presidente. Los autores son becarios CONICET y Miembros del Programa de Industrias Culturales y Espacio Público (UNQ): Ezequiel Rivero y Juan Martín Zanotti . Muestra a la prensa cómplice del ajuste. Y los elegidos por Cambiemos.

En el estudio se observa la manera en que el Gobierno se vinculó con la prensa en este contexto.

Se tomaron 133 entrevistas concedidas para radio, televisión, medios gráficos y digitales, durante mayo y junio. Se analizaron a su vez trece conferencias de prensa de la etapa, donde se observan principalmente los medios autorizados a preguntar. Todo sobre los 26 miembros del poder Ejecutivo.

periodismo 2

De ese total, el 50% de las entrevistas se concentraron en medios que pertenecen al Grupo Clarín (Clarín, El Trece, TN, Radio Mitre) y Grupo América (América TV, A24, La Red).

"Lejos, se encuentra un segundo grupo integrado por los medios estatales nacionales y provinciales (11%); La Nación (10%) y el portal de noticias de Daniel Hadad, Infobae (3%). Por último, se observa una larga cola integrada por 26 medios de comunicación de Capital Federal y varias provincias argentinas que, sumados, lograron realizar la misma cantidad de entrevistas que los medios de Clarín", revela el informe.

"La radio AM, y especialmente los programas de la primera mañana, son los más elegidos por los funcionarios del Gobierno para realizar declaraciones públicas. Radio Mitre (Grupo Clarín) es el medio de comunicación con mayor número de entrevistas, lo que explica la preponderancia de la AM en los números generales. En TV paga sobresalen TN y A24, mientras que al segmento de la prensa gráfica lo dominan Clarín y La Nación", informa.

periodismo

PERIODISTAS

"Si tomamos en cuenta a los periodistas, las entrevistas fueron realizadas por 68 comunicadores distintos. Sin embargo, un selecto grupo de tan solo cuatro realizaron casi el 30% del total. Luis Majul se ubicó primero y logró 12 entrevistas: casi una de cada 10 estuvo a su cargo. Le siguen Marcelo Longobardi (9); Luis Novaresio (8) y Jorge Lanata (7)".

Otras figuras recurrentes en la conversación con el Gobierno fueron Alejandro Fantino, Marcelo Bonelli y Mirtha Legrand, con tres entrevistas cada uno.

periodismo 3

En esta nota