El Concejo Deliberante de San José de Metán, Salta, no echó ni sancionó al concejal de Cambiemos Raúl Ricardo Ledesma, acusado de abusar a una nena de 14 años y a otra joven de edad similar años atrás.

El proyecto para excluir al concejal fue presentado hace poco más de dos semanas por su par, Nancy Jaime, pero el resultado fue dividido. De los nueve presentes, algunos optaron por archivar la causa, otros dos pidieron la expulsión y dos la sanción. Con estos números, la causa quedó archivada y Ledesma continúa en su cargo.

Según confirmó el padre de la menor a El Destape, el abuso ocurrió cuando ella tenía 14 años y la denuncia fue radicada en 2017, el mismo fin de semana en que se elegían intendentes y concejales locales, por lo que el acusado ligó la demanda a una cuestión política.

En diálogo con este medio, el hombre contó que su hija iba con su madrina y sus dos hijos a "la sede" del concejal para jugar. En una ocasión, la nena se quedó sola con los niños cuando llegó el concejal: "Conversando, viene de atrás, le agarra los pechos, le agarra la cara y le da un beso en la boca y le pide que no le cuente a nadie".

El padre de la menor relató que esa noche su hija tenía "un cumpleaños de una compañera en un boliche". A esa fiesta asistió Ledesma porque, "como hobby, hacía de fotógrafo". En ese momento, aprovechó para increpar nuevamente a la joven: "Se le acercó, la agarró otra vez y le dijo que no diga nada del beso".

La nena no le contó el episodio a sus padres, sino que habló con una amiga suya. "La amiga le comentó a la madre y la madre nos cuenta a nosotros", dijo a El Destape. Sin embargo, desde el entorno de Ledesma llevaron la denuncia a una cuestión política: "Uno de los concejales es mi hermano (por el Partido Renovador), por eso ellos lo quieren llevar para el lado político".

En paralelo, se enteraron que no era la primera vez que el concejal había sido protagonista de un abuso: "El tipo había hecho lo mismo" con otra chica, cuando "iba a cuarto o quinto año del colegio, la perseguía, le mandaba audios y le decía que sus tetas estaban buenísimas" pero "la chica nunca se animó a denunciarlo".

En medio de muchas irregularidades durante la investigación, el pedido de juicio ya lleva cinco meses de demora, cuando debería tardar sólo 15 días, según informó el hombre.

LEER MÁS: Qué dijo Macri sobre la denuncia de Fardin contra Darthés