Finalmente, la empresa privada Ocean Infinity encontró al ARA San Juan, el submarino desaparecido desde hace un año y que tenía en aquel momento 44 tripulantes. La Armada Argentina confirmó el hallazgo.

Embed

Las esperanzas de encontrarlo, justo el mismo día que se terminaba el plazo otorgado por la licitación internacional para la búsqueda del submarino, se reavivaron cuando un último sondeo encontró un objeto a 800 metros de profundidad y de unos 60 metros de largo aproximados que podía ser el submarino.

LEE MÁS "Perito afirma que hay un 70% de chances de que sea el submarino"

Finalmente, en horas de la medianoche se hizo un último rastreo que dio positivo y así se resolvió el primero de los misterios en torno al caso: el hallazgo del ARA San Juan. Ahora, restará conocer los motivos que causaron al hundimiento.

SITIO DE BUSQUEDA.jpg

El ARA San Juanpartió en octubre de 2017 desde Tierra del Fuego para dirigirse al puerto de Mar del Plata. Sin embargo, el último contacto de la tripulación data del 15 de noviembre del año pasado, fecha a partir de la cual comenzó una intensa búsqueda que contó con colaboración internacional.

fondo marino tres.jpg

Los familiares expresaron desde entonces fuertes críticas al gobierno nacional, en particular al ministro de Defensa, Oscar Aguad, y al propio presidente, Mauricio Macri, molestos por lo que consideraban un destrato de las autoridades y por la falta de información de lo que realmente le ocurrió al submarino.

Embed

Particularmente, el propio ministro había anunciado unas supuestas señales positivas de hallazgo del ARA San Juan a solo tres días de su desaparición, cuando la esperanza estaba puesta en encontrar a los 44 tripulantes con vida.