El Tribunal de Disciplina del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal decidió suspender la matrícula del exjuez de la Corte Suprema Eugenio Raúl Zaffaroni. El CPACF está presidido por Jorge Rizzo, un viejo militante del gremialismo de los abogados que en los últimos años selló una alianza con el PRO, al punto de llevar al operador judicial del Gobierno, Daniel Angelici, como su vice en los comicios de este año.

La sanción fue aplicada por la sala III del Tribunal de Disciplina del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal por haber defendido al juez Axel López en el jury que le hizo el Consejo de la Magistratura.

Según informó la agencia Noticias Argentinas, el abogado de Zaffaroni, Beinusz Szmukler, confirmó que el exjuez no apelará la decisión, aunque la consideró "una venganza política".

LEE MÁS

Embed

Zaffaroni defendió, en febrero de 2015, al juez de Ejecución Penal Axel López, acusado de "mal desempeño" y finalmente absuelto, ante el jurado de Enjuiciamiento del Consejo de la Magistratura. El abogado Omar Yasin denunció a Zaffaroni ante el Tribunal de Disciplina porque consideró que el ex juez de la Corte no cumplió con los dos años de restricción para ejercer la profesión que exige el artículo 3 inciso 9 de la ley 23.187, que rige la actividad de los abogados.

El pasado 31 de mayo, la agrupación Gente de Derecho ganó las elecciones en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. Jorge Rizzo fue electo presidente, secundado por el mandamás de Boca y varios dirigentes PRO, como Enzo Pagani, Daniel Lipotevski y Anabella Hers, diputada nacional por Cambiemos y pareja del propio Rizzo.