El gobierno nacional decidió traspasar a partir del año próximo los subsidios del transporte y de energía a las provincias en el marco del ajuste fiscal, una decisión que generará un severo ajuste si se tiene en cuenta que muchos distritos no podrán hacerse cargo del subsidio y traspasarán los costos a las tarifas.

"Las provincias y la CABA definan las compensaciones tarifarias y/o subsidios al transporte público de pasajeros por automotor desarrollados en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones", afirma el Pacto Fiscal que el gobierno envió al Congreso el viernes para su aprobación.

Además establece que las distribuidoras eléctricas Empresa Distribuidora Norte SA (Edenor) y Empresa Distribuidora Sur SA (Edesur) pasen a estar sujetas a la jurisdicción de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires.

La Defensoría del Pueblo bonaerense advirtió que la decisión tendría un fuerte impacto en Mar del Plata. El titular del organismo, Guido Lorenzino, rechazó la postura del gobierno de Mauricio Macri de buscar que la Provincia, los municipios o los usuarios “tengan que hacerse cargo del subsidio al transporte público automotor”.

El defensor del pueblo señaló que, “poniendo como excusa la reducción del déficit fiscal, la Nación pretende que sean otros los que tengan que hacerse cargo de sus falencias administrativas respecto a los servicios públicos”.

El proyecto tiene el apoyo de los gobernadores Gustavo Bordet (Entre Ríos), María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Sergio Uñac (San Juan), Juan Manuel Urtubey (Salta), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Domingo Peppo (Chaco), Gerardo Morales (Jujuy), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Hugo Passalacqua (Misiones), Juan Schiaretti(Córdoba), Omar Gutiérrez (Neuquén), Gustavo Valdez (Corrientes), Alfredo Cornejo(Mendoza), Lucía Corpacci (Catamarca), Sergio Casas (La Rioja), Juan Manzur (Tucumán) y Alberto Weretilneck (Río Negro); y por el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

No adhirieron los mandatarios Gildo Insfrán (Formosa), Mariano Arcioni (Chubut), Miguel Lifschitz (Santa Fe) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis).

En esta nota