Tanto Estados Unidos como Colombia desconocen la reelección del mandatario venezolano el pasado 20 de mayo y propugnan una transición hacia elecciones libres en ese país.

LEÉ MÁS: Elecciones en Venezuela: ganó Nicolás Maduro y la oposición no reconoce los resultados

Sobre la posibilidad de una intervención militar para restaurar la democracia en Venezuela, sugerida el año pasado por el presidente estadounidense Donald Trump, Duque dijo que el tema no estuvo sobre la mesa durante la reunión con Pence.

"No se habló de intervención militar. Yo nunca he hablado de propiciar intervenciones militares", enfatizó Duque, que ha tratado a Maduro de "genocida".

Maduro llamó el miércoles a sus fuerzas armadas a estar en guardia tras reportes de prensa en Estados Unidos que recordaron que Trump planteó en agosto de 2017 la posibilidad de invadir Venezuela.

"Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluida una posible opción militar si es necesario", dijo entonces Trump a periodistas. "Tenemos tropas en todo el mundo en lugares muy lejanos. Venezuela no está muy lejos y la gente está sufriendo y está muriendo".

Consultada este jueves por AFP, una fuente del Consejo de Seguridad Nacional que pidió no ser identificada recordó que ante la "crisis humanitaria" en Venezuela, Trump "discutió una variedad de alternativas con sus asesores, incluidas las opciones militares".

"El presidente declaró claramente que Estados Unidos considerará todas las opciones a su disposición para ayudar al pueblo de Venezuela a recuperar la democracia, la estabilidad y la prosperidad", dijo, subrayando que el mandatario ha impulsado a la comunidad internacional "a presionar a la dictadura de Maduro para que cambie su comportamiento autocrático".