El gobierno nacional ordenará cortar el aporte de los bancos a favor de la Asociación Bancaria, el gremio que lidera Sergio Palazzo, una de las figuras que se movilizó con Hugo Moyano al centro porteño en reclamo de trabajo. "Nace una resistencia a la política de este gobierno", sostuvo el dirigente aquel 21 de febrero. Menos de una semana después llega el recorte.

Según adelantó el periodista Mariano Martín en Ámbito Financiero, el Ministerio de Trabajo hará un recorte de la validez de una contribución pactada años atrás entre el sindicato y las cámaras que nuclean las entidades financieras equivalente al 1% del total de la nómina salarial con destino a la Obra Social Bancaria, destinada a su saneamiento.

La cláusula de las obras sociales había sido firmado por los bancarios en 2013, cuando recaudaba unos 100 millones de pesos anuales y que en la actualidad se duplicó.

El gobierno ya había atacado a La Bancario por medio de quitar la "cuota solidaria", una medida que impide al sindicato percibir un millón de pesos por mes. La Resolución 2-E/2018 firmada por el secretario de Trabajo, Horacio Pitrau, impidió que los trabajadores de las entidades financieras no afiliados al gremio den un descuento compulsivo del uno por ciento de su sueldo bruto a las arcas de La Bancaria, en concepto de "cuota de solidaridad".

Los ataques contra el gobierno se suman a la demora en la negociación paritaria que llevó a que los bancarios hicieron paro durante tres días porque les ofrecían sólo un 9 por ciento de aumento, porcentaje 6 puntos inferior al cálculo de inflación previsto por el gobierno.

LEER MÁS: Sergio Palazzo: "Nace la resistencia a la política de este Gobierno"