Miles de trabajadores del sector del tabaco están molestos con Cambiemos porque este año no cobrarán el beneficio del programa Intercosecha como consecuencia de las nuevas políticas del Ministerio de Trabajo, a cargo de Jorge Triaca.

Ante la falta de respuesta del Ejecutivo nacional, la dirigencia del Sindicato de Obreros del Tabaco (SOT) convocó a las bases a una asamblea en la que se votarán las medidas a seguir para protestar por los cambios en los requisitos del Intercosecha, que dejaron a miles de trabajadores sin acceso al beneficio.

Según señala el portal de noticias El Tribuno de Salta, el reclamo se basa en que el Programa Intercosecha se pague con el padrón del 2017, ante la excepcionalidad de una campaña que no duró ni dos meses debido al granizo que afectó los cultivos y provocó pérdidas por 10 mil toneladas de tabaco.

"El ministro de Trabajo (Jorge Triaca) no nos recibió a pesar de que cumplimos con todas las gestiones y las formalidades para pedir audiencia, pero ni él, ni sus asesores, ni otro funcionario del ministerio accedió a hablar con nosotros", manifestó el secretario general del SOT, Javier Pérez.

En diálogo con El Tribuno, el representante de los trabajadores lamentó que "por ahora, el pronóstico no es auspicioso", y detalló: "Sabemos que (las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación) están en conocimiento de la situación que estamos atravesando, pero al día de hoy no tenemos ninguna novedad de que se vayan a retrotraer las medidas oficiales".

Frente a esta situación, los legisladores salteños Javier David, Pablo Kosiner y Andrés Zottos trabajan en un proyecto para que el Programa Intercosecha se convierta en ley.

El texto de la iniciativa propone: "Créase el Programa Intercosecha que tendrá por objeto asistir en todo el territorio nacional a las trabajadoras y los trabajadores temporarios del sector agrario y agroindustrial, que se encuentren inactivos durante el período entre cosechas del o de los cultivos en los que se ocupan, promoviendo la mejora de sus condiciones de empleabilidad y de inserción laboral”.

Y agrega que “estará dirigido a trabajadores y trabajadoras temporarios del sector agrario y agroindustrial, en situación de desocupación, que reúnan los siguientes requisitos: ser mayor de 18 años; tener documento nacional de identidad; tener código único de identificación laboral (CUIL); residir en forma permanente en el país; y registrar en el Sistema Integral Previsional Argentino, dentro de los últimos 12 meses de información disponible, remuneraciones por los montos previos que fije la reglamentación como trabajador temporario del sector agrario y agroindustrial, por un mínimo de tres meses y un máximo de diez meses; salvo que por causas climáticas o catástrofes debidamente justificadas no se pueda cumplir el mínimo de aportes”.

Entre sus fundamentos se indica: “Lo que se pretende mediante el presente proyecto es subir el estándar jurídico de dicho programa y viendo cómo funciona y su importancia, transformarlo en una ley”.