Tras enviar la carta a la DAIA para que deje de insistir en su denuncia contra la ex presidenta Cristina luego de acusarla de encubrir el atentado a la AMIA; el titular de la entidad judía, Agustín Zbar, explicó los motivos y afirmó que “nunca” acompañó la decisión de acusar a la ex mandataria y a ex funcionarios.

En diálogo con LN+, el representante de la Asociación advirtió que “la querella que instó la DAIA contra Cristina Kirchner y otras personas por haber firmado el memorándum, es una decisión que la AMIA nunca acompañó" y apuntó que "quien ha sido particularmente damnificado es quien tiene el derecho a querellar en una causa judicial”.

“Nosotros no consideramos que la comunidad judía ha sido particularmente damnificada sino que toda la Argentina fue damnificada", remarcó.

Al ser consultad si considera que Cristina o el gobierno kirchnerista armaron, con este tratado, un pacto de impunidad con Irán, admitió: "No me animo a decir que el memorándum era un pacto de impunidad con Irán. Les tengo que dar el beneficio de la duda. Había gente que creía que el memorándum de entendimiento con Irán era una manera de esclarecer la causa. No puedo asignarles 'mala fe' pero fue una decisión tremendamente desacertada y muy perjudicial para el país".

Sin embargo, no descarta que hubiera un delito, ni se manifiesta en contra de la denuncia del fiscal Alberto Nisman o de la hipótesis de que pueda haber una maniobra que perjudicara la causa. Pero consideró: "Nunca corresponde decir que algo es un delito hasta que un juez no lo determine".

Por eso, sostuvo que "las razones políticas por las que la Argentina firmó el tratado y lo ratificó en el Congreso es algo que debe resolver la política". Y disparó: "Le corresponde a toda la sociedad argentina volver a mirar esa decisión de política internacional tan lamentable para nuestro país".

Asimismo, recordó que cuando se firmó el memorándum con Irán, "la AMIA litigó en la Justicia y logró su inconstitucionalidad" y subrayó que "el tratado nunca rigió aunque sí lo ratificó el Congreso argentino", quien para él debe revisarlo.

"El parlamento iraní no lo ratificó porque se cayó el intento de que inmediatamente se levantaran las alertas rojas de persecución a altos funcionarios del régimen iraní para ser traídos a la Justicia argentina. En la AMIA nos dimos por satisfechos porque [el tratado] no afectó a la causa", sentenció.