El Año Nuevo comienza con aumentos para todos los gustos: luz, agua, transporte, peajes y prepagas arrancan el 2019 con incrementos que van del 35 al 55 por ciento.

Durante la semana pasada, el Gobierno anunció un aumento promedio del 40% en pasajes de trenes y colectivos del área metropolitana de Buenos Aires, a efectivizarse desde el primer trimestre de 2019.

Así, el boleto mínimo de colectivos subirá de los $13 actuales a $18 a partir de marzo próximo, con dos incrementos previos en enero y febrero, con un ajuste global del 38,5%. De este modo, a partir del 12 de enero próximo, el pasaje mínimo de colectivo pasará de $13 a $15; el 15 de febrero saltará a $16,50 y, un mes después a $18.

Embed

Por su parte, las tarifas de los trenes metropolitanos tendrán una suba de hasta $3,50 a lo largó del primer trimestre del 2019. Los boletos correspondientes a las líneas ferroviarias Mitre, Sarmiento y San Martín subirán $1,25 en enero; un aumento similar en febrero y $1 en marzo.

Los ramales Roca, Belgrano Sur y Urquiza aplicarán incrementos de 75 centavos en cada uno de los tres primeros meses del año. En tanto, el ferrocarril Belgrano Norte subirá 1 peso en enero; 50 centavos en febrero y 50 centavos en marzo.

El subte porteño, por su lado, tendrá un incremento paulatino que llevará la tarifa a 21 pesos por viaje en el mes de abril.

Por otra parte, los habitantes de la Capital Federal y del Gran Buenos Aires sufrirán desde enero un ajuste del 48,5% en sus boletas de agua corriente y cloacas. El ajustese concretará en dos etapas: la primera del 17% en enero y la segunda del 27% en mayo.

Los incrementos previstos para la electricidad comenzarán a aplicarse en febrero (con un acumulado del 55% durante todo el nuevo año) y del gas, desde abril (35% anual).

Los peajes, por su parte, comienzan a partir de hoy un aumento de hasta el 33 por ciento en los accesos a la Capital Federal. El costo de viajar por la Panamericana llegará hasta los 75 pesos (en el ramal Pilar-Campana) o $60 (Debenedetti) para el horario pico. El Acceso Oeste llegará a los $65.

Asimismo, el 3 de enero está convocada la audiencia pública para aumentar los peajes de la Capital Federal en torno al 35%. La autopista 25 de Mayo pasaría a costar, según el plan del Gobierno, unos $85 para la hora pico, mientras que la Illia ascenderá a los $35. Los motociclistas sufrirán una suba aun mayor, del 66%