Unas 1.800 personas, muchos de ellos niños, debieron pasar la noche en distintos centros de evacuados a raíz de las nuevas crecidas de los ríos Luján, Arrecifes y Areco por las abundantes lluvias registradas en la región. Autoridades del partido de Salto declararon la emergencia y la zona de desastre esta mañana luego que el río homónimo creciera más de nueve metros.

Los Bomberos Voluntarios de Luján informaron que esta mañana, a las 7, el río registró una altura de 5,17 metros, afectando las zonas ribereñas donde debió interrumpirse el suministro eléctrico, y ya estaba entrando a la ciudad.

Por las inundaciones, que se registran en la zona desde el miércoles, se encuentran evacuadas unas 300 personas y se estima un número similar de autoevacuados que buscaron refugio en casa de familiares y amigos.

Según consigna la agencia DyN, los evacuados estaban alojados en escuelas, sociedades de fomento, la sede universitaria, fundaciones sociales e institutos educativos.

La crecida de las aguas obligó anoche a suspender el servicio de la terminal de ómnibus, dijeron.
Bomberos de Salto explicaron que anoche, a las 23, el río Arrecifes alcanzó una altura 9,30 metros dejando bajo agua al 10 por ciento de la ciudad.

inundacion en lujan calesita


En la zona se concretaron 680 evacuaciones, aunque habría otras 500 personas autoevacuadas y alrededor de 5000 viviendas afectadas por la inundación. El intendente decreto ayer el "estado de emergencia sanitaria" y se declaró "zona de desastre" provocada por el desborde del cauce del río del mismo nombre.

Salto se convirtió en uno de los distritos más afectados por las lluvias y consecuentes crecidas de las cuencas hídricas que azotaban desde el jueves pasado, especialmente la zona norte de la provincia de Buenos Aires.

Julián Ainora, secretario de prensa de la ciudad, explicó que la declaración de emergencia permite readecuar partidas presupuestarias y reforzar los recursos humanos y materiales con que dispone el municipio para afrontar esta crítica situación, que describió como "sin precedentes históricos".

"El primer desborde del río lo tuvimos el jueves pasado, viernes y sábado mejoró la situación y ayer (por anteayer) nuevamente desbordó. Hoy (por ayer) superó los nueve metros y se cree seguirá creciendo debido a la llegas aguas de otros distritos", sostuvo el funcionario.

Bomberos de San Antonio de Areco informaron que el río creció hasta la 1 de hoy y luego se estabilizó.
Indicaron, además, que por la crecida del río, esta madrugada, fue cortado el tránsito en la ruta nacional 8, a la altura del kilómetro 113, donde se registra gran acumulación de agua sobre el camino.

inundaciones en Arrecifes


"Desde el jueves hasta esta madrugada cayeron 340 milímetros de agua en la zona ribereña y en la cuenca unos 500", aseguraron los informantes.

Esta mañana había unas 100 personas evacuadas, mientras que el número de autoevacuados superaría los 1000, cifra que no se puede cuantificar oficialmente porque no hay estadísticas, dijeron.

Los Bomberos de Arrecifes informaron que, por la crecida del río de las últimas horas, evacuaron a 247 personas -123 menores y 124 mayores, integrantes de 65 familias ribereñas- que tenían hasta casi 50 centímetros de agua en sus casas.

En tanto, los Bomberos de Mercedes dieron cuenta que unas 500 personas continuaban evacuadas esta mañana y alrededor de 2.000 las afectadas por las inundaciones. Finalmente, los Bomberos de Pilar indicaron esta mañana que unas 250 personas permanecían evacuadas tras ser afectadas por la crecida del río Luján y aseguraron que la situación en la zona se complicaría aún más si se registra una sudestada como está pronosticado para los próximos días.

inundacion en arrecifes colectivo

En esta nota