Hernán Lombardi puso patovicas en la agencia de noticias Télam tras un nuevo ataque del Gobierno a los trabajadores.

"NUEVAMENTE PATOVICAS EN TÉLAM Hoy en La Agencia Télam (Bolívar y Belgrano) los directivos nuevamente ordenaron reforzar la seguridad, tal como lo hicieron cuando despidieron a los trabajadores. Por ello, colocaron patovicas vaya a saber con qué fin o intención", afirma un comunicado de SITRAPREN, uno de los sindicatos de prensa que actúa en Télam.

Ayer hubo una marcha de los trabajadores frente a la Sala IX de la Cámara de Apelaciones del Trabajo (situada en Lavalle 1554). Es por un nuevo ataque judicial perpetrado desde el Gobierno. Los empleados perjudicados de la agencia de noticias del Estado denuncian "aprietes" de funcionarios macristas hacia esa sala judicial.

Embed

El Gobierno, a través del "operador presidencial" Juan José Etala (un egresado del Cardenal Newman como Mauricio Macri), intentó revertir el sentido final de las sentencias pendientes (153 casos) a través de una modificación reglamentaria.

"El Gobierno quería sorteos nuevos o 'desparramar' las cautelares en distintas salas", afirmó a El Destapeuna fuente dentro de la agencia de noticias. Es que los trabajadores de Télam fueron reincorporados por medidas cautelares dictadas por el Juzgado Nacional del Trabajo Nro. 22 y la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. Ambos son los órganos de justicia designados por sorteo público. El macrismo intenta correr a los ya designados para trasladar las causas a magistrados afines a los intereses oficiales.

Sin embargo, tras la marcha los trabajadores lograron reunirse con los magistrados, quienes “garantizaron” un proceso sin anomalías, según relataron a este portal fuentes de la comisión interna de Télam.

"Nos prometieron que el cambio de reglamento no va a regir para nuestro caso. Los casos deberían ir a las salas que ya trataron los primeros casos y salir para el mismo lado de las reincorporaciones", revelaron a El Destape.

En un comunicado del SipreBA (Sindicato de Prensa de Buenos Aires), se relata: "Las reincorporaciones de las trabajadoras y los trabajadores despedidos de Télam se encuentran amenazadas".

telam 2.jpg
Patovicas en TélamPatovicas en Télam
Patovicas en Télam

Revela que el titular del sistema de medios públicos "se propone otro ataque". Por eso marcharon: "Para reclamar el cese de la interferencia política en el poder judicial, la única razón que impide que las reinstalaciones de los despedidos sean confirmadas".

Los trabajadores de Télam, que hace meses lograron revertir los despidos de 354 trabajadores, afirmaron que hubo en un fallo del 20 de marzo de la Sala IX "un nuevo mensaje del gobierno que se manifestó con la decisión, de carácter político, aunque expresada bajo el formato de una sentencia judicial".

EL FALLO CONTRA LOS TRABAJADORES DE TÉLAM

Ahora, "se revirtió esta semana una sentencia cautelar favorable a nuestro compañero Marcelo Bartolomé en la Sala IX de la Cámara de Apelaciones del Trabajo, que entendió que a pesar del despido de 354 trabajadores, no se habían alcanzado los recaudos para habilitar el Procedimiento Preventivo de Crisis (que requiere en Télam el mínimo de 87 desvinculaciones)".

Por otra parte, esta sala judicial "entendió que no había razones ideológicas ni discriminatorias en el despido, a pesar de que las propias autoridades de la empresa así lo confiesan". La Sala IX está conformada por los jueces Álvaro Edmundo Balestrini, Mario Silvio Fera y Roberto Carlos Pompa.

Ahora, ante la inminencia de un nuevo ataque del Gobierno, para intimidar a los trabajadores, los directivos de Télam pusieron seguridad con patovicas en las puertas de las sedes de Bolívar y Belgrano.