La agencia estatal de noticias Télam confirmó, a través de un comunicado, que despidió a una editora y un redactor de economía por un error en un cable en el que hablaba del "supermartes", el megavencimiento de Lebac de más de 600 mil millones de pesos. Por este motivo, los trabajadores de prensa de la la agencia declararon una huelga para pedir por su reincorporación.

En el comunicado, Télam confirma el despido de Ángel Jozami y Fernanda Arce y hasta pone en duda la "intencionalidad" del error. En el cable, afirmaban que casi dos terceras partes de los más de 600 mil millones de pesos en Lebac estaban en propiedad de inversores extranjeros, por lo que se temía una disparada del dólar ese día si una parte importante de ellos se iba al dólar en medio de la devaluación.

LEE MÁS "Escandaloso despido en Télam por una nota sobre el supermartes"

"Su desempeño inaceptable, que abre dudas sobre su intencionalidad, podría haber causado errores en la toma de decisiones y consecuentes efectos perjudiciales en la economía, pero lamentablemente sí ya causó daños en la tarea de reconstruir el prestigio de Télam", afirma la agencia.

"Los dos periodistas desvinculados pusieron en duda un capital importantísimo de cualquier medio periodístico, como es la confiabilidad de su información y la credibilidad ante sus abonados y sus lectores, dos de los pilares que la actual conducción de Télam, gracias al compromiso de la mayoría de sus periodistas, va recuperando luego de los oscuros años de pérdida de prestigio", agregó.

El medio no tomó represalia alguna cuando "informó" que habían fallecido 7 personas en el recital del Indio Solari en Olavarría. Recientemente, Hernán Lombardi, jefe máximo de los medios estatales, llegó a afirmar que gastaron "un 600% menos" en los derechos de TV para el Mundial de Rusia 2018, algo matemáticamente imposible.

No es el primer caso de censura que se ve en los medios públicos durante la gestión de Mauricio Macri. El año pasado, el director de Radio Nacional de Córdoba, Orestes Lucero, increpó al aire a una conductora porque entrevistó a la mamá de Facundo Jones Huala y calificó al caso de la desaparición de Santiago Maldonado, hallado muerto el 17 de octubre, como un tema "político". La postura censora fue avalada por la directora de toda la red de emisoras de Radio Nacional, la ex Clarín Ana Gerschenson.