Los aumentos continúan: ahora, el Gobierno se encuentra en negociaciones con las empresas petroleras para imponer dos nuevos tarifazos, que serían de un 29% para la semana próxima y un 15% para principios de 2019.

Según informó el medio económico Ámbito.com, si bien las empresas productoras de gas no quieren aceptar el tipo de cambio propuesto por el Gobierno para que sea trasladado a las tarifas.

La oferta de la Secretaría de Energía, dirigida por Javier Iguacel, es de un dólar a $31,47, pero las petroleras las petroleras exigen que se considere el valor promedio del dólar futuro para dicho período. De todas maneras, en caso de que se les proponga cerrar con el valor actual de la moneda estadounidense, aceptarían. “De lo contrario, empezaríamos perdiendo”, argumentaron desde una productora a Ámbito.com.

En caso de que se tome el dólar a $31,47, el aumento a las y los consumidores sería de 29%, que entraría en vigencia en octubre. Sin embargo, si el valor de cambio es mayor al momento en que la factura debe ser pagada, esa diferencia debería cubrirla el Estado.

En ese contexto, las petroleras consideran que ese valor desalentará la inversión nueva a pesar de que admiten que hay una mejora de costos. De esta manera, la alternativa que propone el Gobierno es cerrar ahora a un precio de u$s4,10 con el dólar de $31,47, y en enero incorporar la diferencia entre ese valor y el vigente a la fecha de pago de la factura.

El plan de aumento, entonces, implicaría un aumento de alrededor de 30% en octubre, y, desde el 1 de enero, mientras tanto, habría un nuevo incremento del 15% por el cargo extra que se aplicaría a las facturas.

LEÉ MÁS: FAMILIAR DEL ARA SAN JUAN PIDIÓ LA RENUNCIA DE AGUAD: "ES INCOMPETENTE"