Las tarifas del gas natural en los domicilios aumentarán un 29% en promedio desde el próximo lunes primero de abril, según anunciaron desde de la Secretaría de Energía.

El Ente Nacional Regulador del Gas les comunicará a las empresas productoras y distribuidoras del fluido los números del nuevo cuadro tarifario que regirán, tal como se había anunciado desde el propio Gobierno.

La nueva tarifa le reconocerá a las petroleras que producen el fluido un tipo de cambio de $41,97 por lo que vendan hasta el 30 de septiembre. Esa cotización es un 11,3% más alta que la considerada en las boletas vigentes ahora. Se presume que para cubrirse de esa situación, las petroleras ofrecieron gas a las distribuidoras a un precio superior a US$ 7 por el 30% del producto que faltaba contratar para el invierno, después de la subasta que organizó el Gobierno en febrero pasado.

Embed

En tanto, el porcentaje de incremento del gas natural, que se aplicará a partir del 1° de abril, tampoco fue definido oficialmente y se espera que los nuevos cuadros tarifarios se publiquen en los próximos días en el Boletín Oficial. En las audiencias públicas, las empresas distribuidoras solicitaron aumentos de entre 32% y 35% en las tarifas, mientras que desde el Gobierno estimaban aumentos con un tope de 30 por ciento.

La devaluación, que ya acumula un 12% en lo que va del mes, pone presión al aumento del gas y también de los combustibles líquidos como la nafta y el gasoil, que subirán al menos un 3% en el mes próximo.