El segundo mes del 2019 del año trae consigo un nuevo aumento del servicio energético, el cual será escalonado y pretende llegar a un incremento del 55%. En febrero será de hasta el 32%, otro en marzo del 14%, un tercero en abril del 4% y un cuarto en agosto del 4%.

Esto ocurre en medio de los masivos apagones en el área metropolitana de Buenos Aires. Solo este martes hubo 478 mil usuarios sin luz y solo a la noche hubo 146 mil que en simultáneo sufrieron cortes de suministro.

Según las estimaciones oficiales en marzo próximo casi el 70% de los hogares de AMBA pagará hasta $ 1.275 por mes.

“Estos cortes son el símbolo del fracaso de la política energética nacional” tuiteaba por 2013 el por entonces Jefe de Gobierno de la ciudad hoy convertido en Ejecutivo nacional, Mauricio Macri. Sin embargo los datos hoy vuelven en su contra.

Embed

A inicios del miércoles 30 de enero, llegaron a ser 145.000 los usuarios afectados en la Capital Federal y el Conurbano bonaerense. A las 6, ese número había bajado a 83.947; poco después de las 8 la cifra superaba los 73.000.

Los datos pueden verse en el reporte que actualiza cada cinco minutos el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) en su web. Las localidades bonaerenses más afectadas fueron San Miguel, San Fernando, Moreno, Hurlingham, José C. Paz, Escobar, Tres de Febrero y Tigre.

En el caso de Edesur, el ENRE daba cuenta de un importante número de interrupciones en barrios de la Capital Federal como Recoleta, San Telmo, Flores y Almagro, mientras que partidos bonaerenses como Almirante Brown, Avellanedas, Berazategui, Esteban Echeverría, Quilmes y San Vicente también se encontraban sin energía.

Durante el día martes donde la sensación térmica superó los 40 grados, Edesur contó un total de 213.703 usuarios afectados, en tanto que 263.303 era el número de Edenor.