El Gobierno nacional oficializó el nuevo tarifazo del gas y este resultó ser más alto que lo anunciado originalmente. El incremento sobre la factura del gas llega a un 50% promedio, cuando habían prometido que sería de "solo" el 35%.

Este incremento se le suma a la compensación que los usuarios deberán abonarle a las empresaspor la devaluación del peso, que se realizará en 24 cuotas mensuales con una tasa de interés del 46% anual.

La secretaría de Energía publicó diversas resoluciones en el Boletín Oficial en donde deja ver el nuevo cuadro tarifario de las empresas distribuidoras. Así, por ejemplo, Metrogas tiene un incremento del 19% en el costo fijo pero de un 60% en el costo del metro cúbico. De esta manera, una factura de 32 metros cúbicos pasa de costar $313,85 (sin impuestos), a $446,89. Esto deja un incremento del 42% sin tener en cuenta la compensación por el dólar.

Embed

En el caso de Gas Natural, el costo por consumose incrementa un 63% para los usuarios R1, a lo que se añade un incremento del costo fijo del 20%.

La oposición, por su parte, planea pedir una sesión especial para derogar la resolución de Javier iguacel que cargó contra los usuarios del servicio la devaluación del dólar. Por este motivo, el fiscal Guillermo Marijuan realizó una denuncia contra el funcionario.