Los habitantes de la Capital Federal y del Gran Buenos Aires sufrirán en 2019 un nuevo ajuste en la tarifa de agua que rondará el 48% y que se aplicará en dos etapas: la primera, en enero, con un alza del 17% y la segunda, en mayo, con un incremento del 27%.

Con este nuevo aumento, la tarifa promedio del servicio de agua y cloacas para usuarios residenciales pasará de $951 a $1.113 en enero de 2019, y a $1.413 en mayo (bimestrales y con impuestos). Además, la tarifa bimestral pasará a facturarse en dos cuotas mensuales, por lo que se podrá particionar el pago.

LEER MÁS: Macri mandó a apretar al juez de la causa Moyano para que lo meta preso

Al respecto, el defensor del Pueblo Adjunto bonaerense, Walter Martello, durante su exposición en la audiencia pública que se realizó en Tecnópolis, indicó sobre “el fracaso del esquema tarifario aplicado por la empresa estatal” y advirtió que “el aumento real que sufrirán los usuarios en 2019 es superior a lo que dice la compañía en su propuesta”.

“La propuesta habla de un aumento del coeficente K, que fija una parte del valor de las tarifas, de un 44%, pero al analizar los números concretos de las distintas categorías aparece que el incremento real será de 48,5%, acumulando un 630% en los últimos años. El incremento de la inversión fue mucho menos, de apenas 172%”, explicó Martello.

LEER MÁS: Los gremios de transporte descartaron un paro para la semana que viene

En ese contexto, apuntó que “las cuentas incobrables sumaron más de $510 millones a fines de 2017, 56% más que un año antes. La incobrabilidad en 2018 podría ser aún más alta si se tiene en cuenta lo registrado en la ejecución presupuestaria del primer bimestre de este año que, llamativamente, es la última que fue difundida por el Ente Regulador de Aguas y Saneamiento (ERAS)”.

“Creemos que la nueva propuesta de AySA, en lugar de generar los recursos que se requieren para hacer inversiones y mantenimiento, provocará una mayor cantidad de usuarios dejarán de pagar la boleta, como ya viene ocurriendo”, sentenció.

En esta nota