comScore

El ex Canciller Jorge Taiana, quien fue Ministro de Relaciones Exteriores en momentos en que Néstor Kirchner canceló la deuda con el FMI, se rememoró esa época y señaló que "salir del Fondo no fue una locura de Néstor" ya que "en 2005 los países emergentes decidieron salir para evitar las condicionalidades".

"Estábamos convencidos que si bien el Fondo prestaba a una tasa más baja que el mercado, el problema eran las condicionalidades que venían atadas al préstamo. Políticas neoliberales que tienden a que se garantice el pago de la deuda financiera a costa de la producción y del trabajo local. El FMI solo trae ajuste y miseria al país", dijo en diálogo con AM 750.

"La prioridad del Fondo es siempre reducir el gasto social para garantizar el pago a los acreedores externos. Nada ha cambiado en estos años para pensar que el Fondo tiene otra política. Cuando se aplicó en Grecia fue igual: ajuste, reducción de pensiones y salarios, reducción de gasto público, para garantizar el pago de los compromisos internacionales", sentenció Taiana y agregó: "El Gobierno recurre al Fondo porque se le descontroló la situación. Confiaban en que iba a venir una lluvia de inversiones y lo único que llegó es la inversión especulativa" .

Por último, sintetizó: "Hay muchos sectores defraudados porque la insensibilidad social del gobierno ya es manifiesta. Todas las medidas hacen pensar que la situación económica no va a mejorar y eso genera desazón. El retorno al Fondo es volver al pasado y destruye la idea de que el gobierno tiene una visión de futuro para el país, es la misma receta del pasado, que ya la conocemos y hace mucho daño al país", remató.

En esta nota