La corrida cambiaria y los fuertes aumentos en tarifas, servicios y precios que hubo durante el primer trimestre del año desembocó en un fuerte aumento del índice de pobreza: según datos de la Dirección de Estadísticas y Censos porteña, la cantidad de pobres en la Ciudad de Buenos Aires llegó casi al medio millón de personas, un 16% del total de habitantes.

El estudio indica que las personas que no llegaron a superar el límite de pobreza en sus ingresos fueron 491.373, de las cuales 131.760 viven en condición de indigencia. El aumento del índice de pobreza que se dio en relación al mismo período del año pasado, de esta manera, es del 1,1%: 35.373 personas más a las cuales no les alcanza el dinero para vivir.

Si bien hubo un descenso en el índice de pobreza si se comparan los números al cuarto trimestre del 2017, cuando el porcentaje llegó a 17,7%, la realidad es que esto se debió a razones de estacionalidad: el cobro del medio aguinaldo fue un factor que calmó, al menos un poco, la situación económica de muchas familias.

Por otra parte, de acuerdo a los datos publicados por el Gobierno porteño, se registraron 266.442 personas, o un 8,7% del total, pertenecientes a los sectores "no pobres vulnerables" y 270.209, o un 8,8%, integrantes de la "clase media frágil".

Pertenecer a estas categorías implica que "ante una eventual disminución del poder adquisitivo de los ingresos familiares”, ya sea por “la suba de precios por encima de sus ingresos, o ante la pérdida del empleo o de ingreso de alguno de sus miembros, tienen una probabilidad alta de caer en los estratos más bajos", indicó el informe. Esto implica que una de cada tres personas de la Ciudad vive en una situación de fragilidad social.

Además, cabe resaltar que, para una pareja compuesta por una mujer y un varón de 35 años de edad, ambos económicamente activos y propietarios de la vivienda, con dos hijos varones de 9 y 6 años, la línea de pobreza en marzo de este año era de 18.082 pesos por mes, mientras que en junio este monto subió a 19.732,28 pesos: un 9,1% más.

En tanto, mientras que en el primer trimestre del 2017 la clase media alcanzaba al 52,5% de la población porteña, en el mismo período pero de este año ese número disminuyó a 51%. El sector más rico, sin embargo, se engrosó: este año llegó al 15,4% de los habitantes, cuando hace un año era del 15%.

LEÉ MÁS: POR EL TARIFAZO DE LUZ, SUPERMERCADOS ANUNCIAN NUEVOS AUMENTOS DE PRECIOS

En esta nota