El astrofísico Stephen Hawking siempre sorprende con sus explicaciones de teorías científicas, el futuro de la humanidad y el origen del universo. Muchas veces nos cuesta comprender la dimensión de lo que cuenta, y esta vez no es la excepción.

Ante la pregunta “¿qué pasó antes del Big Bang” durante una entrevista durante el último programa de Star Talk del National Geographic Channel con su colega y conductor Cosmos, Neil deGrasse Tyson, Hawkings respondió: “La condición de frontera del universo es... que no tiene frontera”. O sea, antes del Big Bang, no había nada. Tan sencillo y complejo a la vez.

En el momento del Big Bang, hace 13.800 millones de años, toda la materia del universo se redujo al tamaño de un solo átomo. Pero previo a eso, de acuerdo a la teoría de la “propuesta sin límites” en la que se basa el físico británico, el tiempo, el espacio, y las leyes de la física tal como los conocemos hoy no existían ya que funcionaban en un contínuo, sin inicio ni final.

stephen hawking

El tiempo como lo conocemos hoy no existía: “De acuerdo con la teoría de la relatividad general de Einstein, el espacio y el tiempo se unen para un continuo espacio-tiempo que no es plano sino que está curvado por la materia y la energía que contiene”, detalló Hawking.

Para explicar esto, realizó una analogía con la forma del planeta Tierra, que no tiene fronteras. "No hay nada al sur del Polo Sur, por lo que no había nada antes del Big Bang". Entonces, como no hay nada más allá del punto austral, tampoco pudo existir nada, ni siquiera el tiempo, antes del Big Bang. En cambio, el tiempo y el espacio se expanden y se extienden hacia afuera, como los grados de latitud en el planeta Tierra.

En esta nota