El diputado del Frente Renovador Felipe Solá quedó hoy habilitado a reclamar judicialmente la inconstitucionalidad del decreto que permitió a familiares de funcionarios del Gobierno blanquear dinero y remarcó que si logra un fallo a su favor "la AFIP tendrá que cobrarle a los parientes" para "recuperar la plata mal habida".

La Sala V de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal rechazó un planteo del Estado para que se le negara a Solá la legitimidad para litigar (algo que ya había ocurrido en primera instancia y que el diputado apeló) y lo habilitó finalmente a reclamar judicialmente.

A través de su cuenta de Twitter, el legislador nacional sostuvo que "AFIP debe recuperar plata mal habida" y subrayó que "todos los que trabajan y pagan impuestos son burlados en su esfuerzo", un argumento que reiteró varias veces luego de conocer el fallo de la Cámara.

Embed

Solá afirmó que el dinero blanqueado gracias al decreto del presidente Mauricio Macri "es la plata que se llevaron del país y se la ocultaron a los argentinos durante muchos años, la plata que no está en rutas, hospitales, escuelas, trenes. Es un decreto inconstitucional".

"Un decreto para la familia", sostuvo el diputado, en referencia a la presencia de familiares de funcionarios en el blanqueo, como el hermano del Presidente, Gianfranco Macri, y señaló que "116 mil millones de dólares fue el blanqueo total, pero no se sabe cuántos son de parientes".

Al respecto, en declaraciones a la señal A24, agregó: "Si sale un fallo definitivo, Dios quiera, la AFIP tiene que tomar a todos esos parientes y retroceder hasta el día en que tomaron la plata en negro. Menudo problema va a haber porque van a tener que pagar desde mucho tiempo atrás de blanquear".

El pedido de Solá para litigar contra el Goberno por el decreto fue rechazado en primera instancia por la jueza federal en lo Contencioso Administrativo María Alejandra Biotti con el argumento de que "la mera condición de ciudadano y de legislador no le otorga legitimación suficiente para solicitar ante la Justicia la declaración de inconstitucionalidad de una norma que no le agravia de manera expresa y concreta".

Tras la apelación del diputado, la Cámara en lo Contencioso Administrativo revocó ese fallo y, en cambio, sostuvo que Solá "cuenta con legitimación procesal suficiente -en su carácter de legislador- para entablar" el amparo que presentó contra el decreto.

La ley de blanqueo de capitales que el Congreso aprobó en 2016 impedía que los familiares de funcionarios públicos pudieran ingresar a ese proceso, pero fue modificada por el decreto reglamentario de Macri, ante lo cual Solá sostuvo que que el Presidente quería "que su padre pueda blanquear plata".

Poco después, una investigación periodística reveló que el hermano del Presidente, Gianfranco Macri, había blanqueado 35 millones de dólares, al igual que otros familiares de funcionarios del Gobierno.

En esta nota