La provincia de Buenos Aires tuvo su décima edición de la Fiesta Provincial de la Vendimia, llevada a cabo este sábado y domingo en el predio del ferrocarril de la localidad Saldungaray. Contó con actividades y degustaciones de vino para celebrar y fomentar los viñedos bonaerenses. Estuvieron presentes productores regionales y el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez.
"Esto superó nuestras expectativas. De a poco, el vino de la provincia de Buenos Aires se instala como un producto de preferencia, a fuerza de trabajo y mucho optimismo", comentó el ministro, Javier Rodríguez, quien encabezó la celebración. "Quiero decirlo de manera muy clara, no tengo ni la menor duda de que el mejor vino se produce acá en la provincia porque tiene la impronta bonaerense", agregó Rodríguez.
Por parte de los organización se convocó a emprendedores locales y a productores de vino, con el fin de poder brindar una oportunidad y así conocer sus productos bonaerenses. En el cierre del festival, se hizo presente la banda icónica del rock nacional argentino, Bersuit Vergarabat. El domingo continuó la agenda gastronómica y cultural en el Predio del Ferrocarril Pueblo Turístico Saldungaray, con charlas sobre aspectos técnicos de la vitivinicultura y shows musicales en vivo.
Impulso provincial
El Ministerio de Desarrollo Agrario, junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), presentó un estudio de edafoclimática -estudio sobre las características de los suelos y climas por zonas geográficas- de 15 mil hectáreas relevadas en 14 provincias. Allí se informó que Buenos Aires es una de las provincias con mayor potencial de crecimiento.
"En el 2020 firmamos por primera vez en la historia un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Agrario y el Instituto Nacional Vitivinícola (INV) para trabajar de manera colaborativa como un paso fundamental en la visibilización del sector y con este estudio también estamos demostrando que estamos en el mapa de la vitivinicultura", aseguró el ministro Javier Rodríguez en diálogo con medios locales. Luego se llevó adelante la reunión de la Mesa Provincial Vitivinícola.
"Desde el Ministerio apoyamos fuertemente al sector vitivinícola con políticas concretas, y nos satisface ver que cada vez hay más tierras destinadas a este tipo de cultivos", resaltó el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense. Se registra un crecimiento anual del 11,3%, a través del impulso por proyectos públicos y privados. Los municipios que más se destacan son General Pueyrredón, Berisso, Tornquist, que alberga a Saldungaray.
Desde el sector destacar el Programa de Fomento a la Vitivinicultura Bonaerense y la Mesa Provincial Vitivinícola. "Fueron fundamentales para formalizar al sector, mejorar técnicas de producción y promover el Vino Buenos Aires en escenarios nacionales", señaló el ministro.