Caso Arshak Karhanyan: a dos años de la desaparición, la Secretaría de Derechos Humanos será querellante

Se cumplen dos años de la desaparición del joven armenio. La familia continúa con la búsqueda desesperada de su paradero.

24 de febrero, 2021 | 19.49

La Secretaría de Derechos Humanos decidió presentarse como querellante en la causa de Arshak Karhanyan, policía de la Ciudad de Buenos Aires de, actualmente, 29 años. Según lo dispuesto por la oficina integrada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, se pide a las autoridades que se investigue como desaparición forzada a dos años de no conocer su paradero, el 24 de febrero del 2019. Por su parte, en reiteradas ocasiones, la familia del agente denunció irregularidades en la pequisa.

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

Durante el año de pandemia por coronavirus, el secretario Horacio Pietragalla Corti decidió reunirse con la madre del joven desaparecido, Vardush Davtyan, encuentro del que también participaron el abogado de la familia, Juan Kassargian, y la legisladora Victoria Montenegro. En el encuentro, el funcionario se comprometió a intervenir a través de la Dirección Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional, que depende de la Secretaría de Derechos Humanos, a fin de colaborar en la investigación y búsqueda del joven.

Este miércoles, al cumplirse dos años exactos de su desaparición y tras comprobar que no hay avances significativos en la causa, la Secretaría ha tomado la decisión expresada anteriormente buscando que, de una vez por todas, la causa vaya al fuero federal para que sea investigada bajo la hipótesis de desaparición forzada. Mientras tanto, desde la Justicia siguen tomándose su tiempo para investigar sobre el tema.

 

Cabe recordar que Arshak Karhanyan, de origen armenio, se desempeñaba como agente de la Policía de la Ciudad cuando fue visto por última vez en el barrio de Caballito luego de comprar una pala en un comercio de la zona. Minutos antes, una cámara de seguridad lo captó hablando con un compañero suyo de la Policía. Desde entonces no se sabe qué pasó y diferentes errores en la causa hacen sospechar de una desaparición forzada.

Era estudiante de la UTN y desde su ingreso a la entonces Policía Metropolitana, en 2014, para trabajar en el área de Cibercrimen, rotó por diversas tareas. Además fue uno de los peritos en la investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman. Con la creación de la Policía de la Ciudad, fue asignado al área de División Investigaciones y luego trasladado a la comisaría vecinal 7B.

Cuando ocurrió la desaparición, la familia contó que los jefes policiales "minimizaron el hecho, relativizaron la desaparición y le dijeron que, seguramente, a los pocos días iba a aparecer". El tiempo transcurrió y dos años más tarde, sigue sin haber novedades mientras interviene la Sección de Búsqueda de Personas. Desde el gobierno porteño alertaron la situación e indicaron que se activaron los protocolos pero su entorno sigue cuestionando las medidas tomadas hasta el momento.

Acusan al Gobierno de la Ciudad de ser responsable de la desaparición

La diputada de la Ciudad de Buenos Aires y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Victoria Montenegro, denunció al Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta como responsables y los acusó por "no ponerse al frente de su búsqueda ni hacer el más mínimo esfuerzo de buscarlo" a pesar de que es miembro de esa misma fuerza. Además, acompañó desde el primer momento a la familia y sigue luchando por que se haga justicia sobre el caso.

"La Policía de la Ciudad es responsable, borró todos los datos de sus computadores y celulares, 'perdieron' las cámaras del día de su desaparición. A dos años, ya no queda ninguna duda que es un caso de desaparición forzada de personas. Queremos Memoria y Verdad", destacó. Desde aquel 24 de febrero del 2019, la diputada realizó pedidos de informes, reuniones con integrantes de la comunidad armenia, el vicejefe Diego Santilli y el Secretario de Seguridad de la Ciudad, Marcelo D'Alessandro. 

Además, Montenegro ha presentado un recurso de habeas corpus, realizó conferencias de prensa junto a distintos legisladores y funcionarios nacionales y pidió explicaciones, en reiteradas sesiones informativas al Jefe de Gabinete de Ministros, Felipe Miguel, en relación al tema. A pesar de insistir y pedir por Justicia, intentando hacer valer el lema de "Nunca Más", la causa comenzó a moverse recién ahora. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►