Córdoba: el 50% de los contagiados por Covid-19 tiene menos de 38 años

La ocupación de camas de Terapia Intensiva llega al 40% con pacientes Covid. Sin embargo, en algunos departamentos las camas críticas están totalmente ocupadas. El viernes 30 se podría definir la restricción del horario de circulación, pero no está definido aún.

26 de abril, 2021 | 19.09

En la provincia de Córdoba, el semáforo epidemiólogico por el Covid-19 está en rojo: hoy al mediodía hubo una reunión entre la Provincia y los 427 intendentes y el dato que alertó de la situación es que “la mediana de edad es de 38 años”; y el 50% de los contagiados en esta provincia tiene menos de 38 años. Otro dato que informaron las autoridades del Ministerio de Salud a los intendentes es que el 62% de los infectados en esta segunda ola corresponde a la franja que va desde los 20 a los 45 años de edad.

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

Sin embargo, la Provincia seguirá sin restricciones hasta el próximo viernes 30, cuando la Nación anuncie nuevas medidas. Desde hace 13 meses, el gobernador Juan Schiaretti siempre se diferenció del presidente Alberto Fernández y abrió las actividades antes de tiempo. Por caso, la circulación de personas en esta provincia es hasta la medianoche de lunes a jueves, mientras que desde el viernes es hasta la 1 de la madrugada. Incluso, el sistema de clases mixto –presenciales y virtuales- sigue vigente; porque desde el Ministerio de Educación sostienen que “menos del 3% de las 62 mil burbujas que hay en los tres niveles, inicial, primario y secundario, debieron aislarse”.

La Mesa Sanitaria donde participa la Provincia a través de los ministros Facundo Torres (Gobierno), Diego Cardozo (Salud) y Walter Grahovac (Educación) y los 427 intendentes de la Capital y municipios y comunas del interior evalúa cada 15 días los pasos a seguir. En la reunión de hoy se informó que “las camas críticas cubiertas por pacientes Covid llega al 40% -el viernes era del 38%- y que se evalúa adelantar el cierre de las actividades desde la medianoche a las 22 para los días lunes a jueves, mientras que los fines de semana se cerraría a las 23, aunque es un borrador.

Camas críticas

El viernes de la semana pasada, cuando las cifras provinciales promedio indicaban que la ocupación de camas de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) llegaban al 38%, el jefe de la UTI del hospital “José Bernardo Iturraspe” de San Francisco, Rodolfo Buffa declaró a los medios del departamento San Justo que la situación es muy grave en algunos departamentos y no se refleja porque “el cálculo se hace en función del total de camas, entonces después se saca el porcentaje total. Si usted habla con Villa María hoy, tiene 100% de ocupación; el hospital “Rawson” tiene 100% de ocupación; este hospital tiene 100% de ocupación. Si usted habla de 1.000 camas y le dicen que están ocupadas 600; tiene 60% de ocupación, pero no es así”.

Pese a la situación que se presenta en los hospitales, el ministro Grahovac insistió con seguir con el sistema mixto de clases, donde una semana participa presencialmente una burbuja y la otra semana, lo hace la otra; porque de las 62.365 burbujas, sólo se activó el protocolo preventivo en el 2,38%; “pero el contagio en la escuela fue de apenas 0,5%”, detalló el ministro.

Crecimiento de muertes

Desde la Provincia se insistió en seguir con el actual esquema de restricciones leves, sin embargo los números no son alentadores respecto del crecimiento de fallecidos a causa del Covid-19:

  • Hoy se registraron 16 muertes.
  • Entre el 5 y el 11 de abril hubo 51 fallecidos.
  • Entre el 12 y el 18 de abril, la cifra subió a 69 fallecidos.
  • Y entre el 19 y el 25 de abril; la cifra de fallecidos trepó a 105.

El intendente de Río Ceballos, el schiarettista Eduardo Baldassi le dijo a Radio Universidad que “hay que tomar las medidas que correspondan” y  destacó que en esta ciudad del Gran Córdoba aumentó la cantidad de contagiados.

Su vecino de Mendiolaza, el radical Daniel Salibi le apuntó a la responsabilidad social: “La gente tiene que respetar las normas, y para eso debe haber un consenso entre los distintos estamentos del Estado, Nación, Provincia y municipios. Tenemos que ir todos en una misma línea”.

Salibi le dijo a El Destape que “nosotros adherimos desde el principio a la Ley 10.702 del Régimen Sancionatorio Excepcional Emergencia Sanitaria por Covid-19; pero además sancionamos una ordenanza que pena las fiestas clandestinas. No puede ser que un irresponsable organiza una fiesta clandestina a la que acuden otros irresponsables, convirtiéndose en vectores de contagio, poniendo en riesgo a su propia familia y a terceros”.

La ordenanza aprobada en Mendiolaza establece que serán multados y sancionados todos aquellos que organicen o difundan fiestas clandestinas a través de las redes sociales; y destaca que el organizador deberá pagar una multa de $ 200 mil y que el monto va creciendo de acuerdo a la cantidad de gente que participe; además de otros factores como música a alto volumen o disturbios; llegando en algunos casos a los $ 500 mil: “En una fiesta había más de 120 personas y la multamos con más de $ 120 mil pesos, aplicamos la Ley 10.702”, recordó el intendente de Mendiolaza.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►