Qué hacer si tengo dolor de panza y cómo aliviarlo

Dolor de panza: alternativas para aliviar las molestias estomacales.

10 de septiembre, 2022 | 14.48

El dolor de panza es una de las afecciones más comunes entre las personas, indistintamente de su género y edad. Si bien casi nunca es signo de un problema de salud grave, puede ser un síntoma bastante molesto, por lo que es importante identificar qué tipo de dolor es y qué tan seguido se presenta.

Hay muchas razones por las que puede doler el estómago. Las más comunes son una mala digestión, un exceso de gases, haber ingerido un alimento en mal estado, reflujo gastroesofágico o incluso por estrés y/o ansiedad. Desde El Destape Web, te damos algunas alternativas para aliviar el dolor de panza.

Cómo aliviar el dolor de panza

Lo primero que se debe hacer es identificar qué tipo de dolor de panza es. La manera más efectiva y rápida de aliviar los síntomas es tomar un medicamento para el dolor de estómago, como un antiespasmódico o un antiácido, dependiendo de qué tipo de dolor sea. También hay alternativas naturales para aliviarlo, pero es importante destacar que no reemplazan el tratamiento médico y que es fundamental acudir con un profesional en caso de que las molestias persistan.

  • Evitar acostarse: Acostarse puede empeorar los síntomas de dolor de estómago, especialmente si se presenta reflujo, ya que los ácidos del estómago suben con mayor facilidad. En estos casos, se recomienda dormir con algunas almohadas para mantener la cabeza alta.
  • Baño de agua caliente o almohadilla: Otra manera muy efectiva de aliviar el dolor de panza es darse un baño o una ducha de agua caliente. Utilizar una almohadilla o bolsa de agua caliente para colocarla sobre el estómago también puede aliviar los síntomas.
  • Beber agua: Ingerir agua es fundamental para aliviar el dolor de estómago, ya que ayuda a digerir los alimentos con mayor eficacia. Se recomienda hacerlo de a sorbos pequeños o de a cucharadas, ya que beber mucha agua de golpe puede generar náuseas. 
  • Té de congorosa: La congorosa es una planta que puede adquirirse en dietéticas y cuyas propiedades son muy beneficiosas para el estómago. Ayuda a disminuir la acidez, a mejorar la digestión y a aliviar los síntomas de gastritis y de cualquier tipo de dolor estomacal.
  • Té de menta, clavo o comino: Estas plantas también son muy efectivas para reducir los gases, la indigestión y la acidez.
  • Limón y bicarbonato de sodio: Un remedio casero muy común y sencillo de hacer en casa es mezclar agua con jugo de limón y una pizca de bicarbonato de sodio. Esta mezcla ayuda a eliminar la acidez y la indigestión, especialmente cuando el hígado se ve afectado, como en caso de haber bebido demasiado alcohol.

Causas más comunes del dolor de panza

  • Mala digestión: Muchas veces, el organismo no digiere correctamente los alimentos y se producen síntomas como gases, puntadas en la zona del vientre, estómago revuelto o dolor en la boca del estómago. Esto suele ocurrir con alimentos que tienen mucha cantidad de azúcar o proteínas.
  • Exceso de gases: Los gases intestinales son un problema bastante frecuente y muchas veces pueden generar fuertes dolores. Este síntoma es muy frecuente en personas con colon irritable, estreñimiento o intolerancia a la lactosa, por lo que es necesario consultar con un médico en caso de presentar gases muy a menudo.
  • Reflujo gastroesofágico: El reflujo se presenta cuando el ácido del estómago sube hacia el esófago. Los síntomas que se presentan son acidez, náuseas, vómitos, sabor amargo en la boca y hasta dolor de garganta ocasionado por el daño a las cuerdas vocales que genera el ácido estomacal.
  • Colon irritable: Este síndrome genera la inflamación del intestino y puede desencadenarse por estrés o por sensibilidad a algún alimento. En estos casos, los síntomas que se presentan es un dolor estomacal muy fuerte ocasionado por cólicos, además de diarrea o estreñimiento. 
  • Estrés y/o ansiedad: El estrés y la ansiedad son dos factores determinantes para la salud física. Es por esto que en situaciones de estrés se pueden desencadenar síntomas como dolor de panza, diarrea, estreñimiento, náuseas y disminución o aumento del apetito.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►