Marcin Adam Banot, el influencer polaco detenido la semana pasada en el aire por escalar el edificio de Globant, llegó a un acuerdo con el MInisterio Público Fiscal de la Ciudad para recuperar su libertad, a cambio de abstenerse de regresar a la Argentina por los próximos 3 años. Además, Banot, imputado por el delito de violación de domicilio, tuvo que donar la cámara GoPro con la que registró toda su actividad.
MÁS INFO
Banot se dedica a recorrer el mundo escalando edificios y estructuras emblemáticas de cada ciudad que visita. Semanas atrás, había confirmado que vendría a Buenos Aires, pero nadie se esperaba que eligiera el edificio de la famosa empresa de IT ubicado en Puerto Madero.
Tras un importante trabajo realizado por el Grupo Especial de Rescate (GER Caballito) y el BEFeR -Brigada Especial Federal de Rescate-, el hombre fue rescatado y asegurado con arnés para evitar su caída y un desenlace fatal.
Una semana después, el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N° 10, a cargo de Pablo Casas, homologó el acuerdo con el MPF. Primero Banot había ofrecido 100 dólares en concepto de reparación de daño, pero la querella lo rechazó.
Cómo es el acuerdo que firmó el influencer polaco
Además de tener vedada la entrada al país por los próximos años, Banot deberá publicitar en su canal de You Tube (@BNTvideo) y en su cuenta de Instagram (@bnt_fhuj_hd) publicaciones -cuyo contenido deberá ser acordado con el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad- relacionadas a un pedido de disculpas públicas y al delito cometido.
El influencer también tuvo que entregar al Estado 2 memorias donde estaban registrados los hechos a través de su cámara.
Durante los tres años siguientes, desde la Unidad de Flagrancia Este se dispuso que deberá fijar residencia y someterse al examen y las citaciones del Departamento de Control de Suspensión del Proceso a Prueba del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad.
Quién es Banot
Banot, de e 36 años, es conocido en las redes sociales por sus excéntricos videos. Se dedica al buildering, un deporte extremo que se basa en una escalada libre en edificios o estructuras artificiales sin arnés ni artículos de seguridad.
Entre las ciudades que ya visitó Banot, destacan París, Porto (Portugal), Cracovia (Polonia), entre otras. Generalmente, escala estructuras urbanas, pero no monumentos, ya que es probable que no lo dejen avanzar. Al parecer, esta escalada fue la primera que hizo en América Latina, motivo por el que sus redes sociales se llenaron de argentinos comentando sobre el tema.